Motivaciones para la práctica de artes marciales en wushu
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num32-12184Palabras clave:
motivación, wushu, prácticaResumen
El artículo de investigación muestra los resultados del proceso de indagación realizado en la escuela de wushu Tao Quan Lu, en torno a las motivaciones y toma de decisiones de los estudiantes que sustentan las razones de permanencia en la práctica de artes marciales en wushu. Al ser un proceso de educación no formal, la motivación intrínseca, voluntad y autonomía se convierten en factores fundamentales para la práctica en mención. La investigación se adscribe al modelo cualitativo descriptivo; los datos se recabaron con base en tres instrumentos principales: la información consignada en las fichas de inscripción del practicante, la observación participante y continua en los procesos de formación desarrollados, y entrevistas personales a los practicantes. Los resultados muestran que aun cuando las motivaciones de ingreso responden a distintos propósitos, actores y condiciones, la permanencia se basa en aspectos del clima de clase (comunicación, amistad y respeto, entre otros), calidad del docente, claridad del currículo y, fundamentalmente, la autonomía del estudiante, en especial en lo concerniente a la libertad de decidir sobre su práctica y permanencia.
Descargas
Citas
Carrasco, D y Carrasco, D (s.f.). Desarrollo Motor, INEF. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado en: http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf
Codina, Nuria, & Pestana, José Vicente, & Castillo, Isabel, & Balaguer, Isabel (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1),233-242.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. ISSN: 1578-8423. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2270/227044738021
Guimaraes Rodriguez, Toninho. Educación Física Básica. Santafé de Bogotá: cooperativa editorial Magisterio, 2000.
Ministerio de Educación Nacional; Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Documento # 15; primera edición 2010.
Tejero-González, Carlos Mª., & Balsalobre-Fernández, Carlos (2011). Práctica De Artes Marciales Y Niveles De Actitud Hacia La Violencia En Adolescentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7( ),13-21.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=865/86517385003
Tejero González, C.M.; Ibañez Cano, A. y Pérez Alonso, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educativa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (31) pp. 199-211 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm
Villamón Herrera, Miguel, & Gutiérrez García, Carlos, & Espartero Casado, Julián, & Molina Alventosa, J. Pere (2005). La práctica de los deportes de lucha. Un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte. Apunts Educación Física y Deportes, (79),13-19.[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5516/551656968003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.