FÚTBOL FEMENINO: ¿RUPTURAS O RESISTENCIAS?
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1355Resumen
Con la escogencia del fútbol femenino como objeto de investigación se pretende indagar sobre lasrelaciones entre feminidad y fútbol, teniendo en cuenta que la participación femenina en el fútbolplantea cambios referentes a las formas generales de representación de la feminidad, específicamenteen lo tocante a las formas hegemónicas de portar el cuerpo. A partir del análisis concreto de los cambiosque se observan en el ámbito de la propia práctica futbolística, se observan transformaciones quesobrepasan el interés específico deportivo y que indican modificaciones en algunas disposiciones deapreciación y percepción tanto femeninas como masculinas. Al mismo tiempo, permite comprenderlas resistencias estructurales que se presentan a las transformaciones producidas por esta prácticay que sirven también como indicadores de dinámicas más amplias de la sociedad colombiana. Lassiguientes páginas proponen una interpretación del fútbol femenino que, partiendo de una concepcióngeneral de la modernidad y del sujeto social, aborda el fenómeno desde la práctica local del fútbol,específicamente en la Universidad Nacional de Colombia, tomando como elementos centrales elcuerpo, el juego y la competencia. Estos elementos son articulados mediante la categoría de género yla teoría de Pierre Bourdieu, específicamente los conceptos de campo, capital y habitus.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Lúdica Pedagógica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.