Incidencia de un programa pliométrico en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14074Palabras clave:
Programa pliométrico, fuerza reactiva, voleibolResumen
En este artículo se expondrán los elementos básicos tenidos en cuenta el proyecto de investigación de pregrado titulado: “Incidencia de un programa pliométrico de 16 sesiones en la fuerza reactiva de miembros inferiores de voleibolistas juveniles rama masculina”, en el cual se describe la revisión de la metodología, materiales y conclusiones que arrojó dicho proyecto de investigación. Asimismo, en el texto se describe el antes y después de la implementación del programa, por medio de la realización de un proceso de evaluación de pre-test y post-test, obteniendo datos estadísticos, mediante una aplicación denominada “MY JUMP ll”. Finalmente se logró determinar la incidencia de los estímulos aplicados durante la ejecución del plan de entrenamiento desarrollado por los voleibolistas, donde se encontró que hubo una mejora estadística significativa en el incremento de la manifestación reactiva de la fuerza en miembros inferiores con el programa y el número de sesiones que sugiere el documento.
Descargas
Citas
Abrantes Junior, R. C. y Barbosa, M. A. M. (2011). Relação entre as potências de sprint salto vertical em jovens
atletas de futebol. Motricidade, 7(4), 5-13.
Balsalobre-Fernández, C., Glaister, M y Lockey, R. A. (2015). The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. Journal of Sports Sciences, 15, 1574-1579. DOI: https://doi.org/10.1080/02640414.2014.996184
Chu, D. (2006). Ejercicios pliométricos (3.a ed.). Paidotribo.
Copoví Lanusse, R. (2015). Análisis del volumen de entrenamiento pliométrico para la mejora del salto. Apunts. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/2).120.06
Educación física y deportes, 120, 43-51.
El Español. (2019). Una joven subida en una báscula con una cinta métrica. Por qué el sobrepeso sería en realidad un peso saludable: el’ timo’ del índice de masa corporal. España. Obtenido de https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190525/sobrepeso-realidad-saludable-timo-indice-masa-corporal/400211171_0.html
Eom, H. J. y Schutz, R. W. (1992). Análisis estadísticos del rendimiento del equipo de voleibol.
Farokhmanesh, M. y McGown, C. (1988). A comparison of blocking footwork patterns. Coaching Volleyball, 1(2),
-22.
Ficklin, T., Lund, R. y Schipper, M. (2014). A comparison of jump height, takeoff velocities, and blocking coverage
in the swing and traditional volleyball blocking techniques. J Sports Sci Med, 13(1), 78-83.
Gutiérrez-Dávila, M., González, C., Giles, F., Gallardo, D. y Rojas, F. (2016). Efecto de sobrecargas ligeras sobre el
rendimiento del salto vertical con contramovimiento. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 64.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill
Lenberg, K. S. (2004). Entrenamiento de voleibol: Fundamentos defensivos y técnicas. Coaches Choice.
McClymont, D. y Hore, A. (s. f.). Utilización del índice defuerza reactiva (rsi) como una herramienta para el
monitoreo de ejercicios pliométricos. http://publice.info/articulo/utilizacion-del-tiempo-de-contacto-y-el-ndice-de-fuerza-reactiva-para-optimizar-el-entrenamiento-del-ciclo-de-estiramiento-acortamiento-rapido-1082-sa-X57cfb271ba443.
Monje, C. A. (2011). Guía didáctica, metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Ediciones Aljibe.
Silva-Junior, C. J.; Palma, A.; Costa, P.; Pereira-Junior, P. P.; Barroso, R. C. L. y Ribera, J. (1997). Análisis descriptivo
de los test de condición física aplicados en los clubes de la liga del fútbol profesional boliviano [Trabajo de grado]. insaf, Santa Cruz-Bolivia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.