Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14078Palabras clave:
Autoestima, competencia axiológica corporal, conocimiento de sí, interacción social, relaciones socialesResumen
Este artículo es derivado de la investigación titulada: “El Ultimate Frisbee como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal ciudad de Pasto de San Juan de Pasto”. El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto, con el fin de analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal. Se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puede afirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo así efectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.
Descargas
Citas
Barrios, P., Ruiz, L. y González, K. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Investigaciones Andina.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2007). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Editorial Siglo xxi.
Bornas, X. (2010). Psicología general: La autonomía personal en la infancia. Siglo xxi.
Ceballos, V. y Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Kimpres.
Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. S. d.
Conejeros, M., Rojas, J. y Teresa, S. (2009). Confianza: Un valor necesario y ausente en la educación chilena.
Diaz-Rosero, C. (2013). El sendero lúdico “los años maravillosos”
una estrategia para el desarrollo de la competencia axiológica corporal en la clase de educación fisica. (Tesis de Maestria). Universidad de Nariño.
Gómez-Martínez, M., Gutíerrez-Rodríguez, J., Llanos-Páez, C., & Babativa-Salamanca, H. (2017). El sentimiento de insatisfacción de la imagen corporal: un asunto a trabajar por medio de la educación física. (Trabajo de
Grado) Bogota: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/5948
Hernández, N; Garnica, J. (Julio- Noviembre2015). Árbol de problemas: Del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica No.50
Hernandez-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista- Lucio, P. (2017). Metodologia de la investigacion.
McGraw-Hill.
Lopez-Diaz, C. (2010). Relaciones Sociales en la Escuela. Revista Recogidas(45). Obtenido de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2016/09/DOC2-RELACIONES-SOCIALES.pdf
Mamani, E., Tejada, M y Ponce, W. (Julio-diciembre 2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno. Comuni@cion Vol.7
Martínez, R. y Fernández, A. (2015). Árbol de problemas y áreas de intervención. Cepal.
Molina-Alventosa y Jimeno, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Física: Una Valoración Crítica. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 3(8), 81-86. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oaid=163017596003 DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v3i8.200
Ortiz, S. y Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad. Unilibre.
Vivas, M., Gallego, D. y Gonzalez, B. (2007). Educar las Emociones.
Producciones Editoriales C.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.