Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de estudiantes

Autores/as

  • Jairo Nell Rodríguez Gómez IEM Ciudad de Pasto

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14078

Palabras clave:

Autoestima, competencia axiológica corporal, conocimiento de sí, interacción social, relaciones sociales

Resumen

Este artículo es derivado de la investigación titulada: “El Ultimate Frisbee como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal ciudad de Pasto de San Juan de Pasto”. El objetivo general es contribuir al fortalecimiento de la Competencia Axiológica Corporal en los estudiantes del grado 8-5 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, de San Juan de Pasto, con el fin de analizar los efectos del Ultímate Frisbee sobre la Competencia Axiológica Corporal. Se construyó a partir del paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante, el árbol de problemas y el muro. A partir de lo aplicado, vivenciado y obtenido, se puede afirmar que el Ultimate Frisbee es una estrategia innovadora y a su vez trascendente para trabajar la Competencia Axiológica Corporal, demostrando que es posible aplicar otro tipo de herramientas a las comunes siendo así efectiva en el objetivo de Fortalecer la Competencia Axiológica Corporal al permitirle al individuo desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos específicos de un determinado comportamiento para actuar en el entorno que lo rodea, esto a través del campo de trabajo de la Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, P., Ruiz, L. y González, K. (2012). La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación. Investigaciones Andina.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2007). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Editorial Siglo xxi.

Bornas, X. (2010). Psicología general: La autonomía personal en la infancia. Siglo xxi.

Ceballos, V. y Vázquez, A. (2016). Investigar la docencia. Kimpres.

Cifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. S. d.

Conejeros, M., Rojas, J. y Teresa, S. (2009). Confianza: Un valor necesario y ausente en la educación chilena.

Diaz-Rosero, C. (2013). El sendero lúdico “los años maravillosos”

una estrategia para el desarrollo de la competencia axiológica corporal en la clase de educación fisica. (Tesis de Maestria). Universidad de Nariño.

Gómez-Martínez, M., Gutíerrez-Rodríguez, J., Llanos-Páez, C., & Babativa-Salamanca, H. (2017). El sentimiento de insatisfacción de la imagen corporal: un asunto a trabajar por medio de la educación física. (Trabajo de

Grado) Bogota: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/5948

Hernández, N; Garnica, J. (Julio- Noviembre2015). Árbol de problemas: Del análisis al diseño y desarrollo de productos. Conciencia tecnológica No.50

Hernandez-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C. y Baptista- Lucio, P. (2017). Metodologia de la investigacion.

McGraw-Hill.

Lopez-Diaz, C. (2010). Relaciones Sociales en la Escuela. Revista Recogidas(45). Obtenido de https://educrea.cl/wpcontent/uploads/2016/09/DOC2-RELACIONES-SOCIALES.pdf

Mamani, E., Tejada, M y Ponce, W. (Julio-diciembre 2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno. Comuni@cion Vol.7

Martínez, R. y Fernández, A. (2015). Árbol de problemas y áreas de intervención. Cepal.

Molina-Alventosa y Jimeno, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Física: Una Valoración Crítica. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 3(8), 81-86. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oaid=163017596003 DOI: https://doi.org/10.12800/ccd.v3i8.200

Ortiz, S. y Peña, L. (2013). La interacción social como una forma de abordar la empatía, filiación y proximidad. Unilibre.

Vivas, M., Gallego, D. y Gonzalez, B. (2007). Educar las Emociones.

Producciones Editoriales C.A.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Rodríguez Gómez, J. N. (2021). Ultimate Frisbee como medio pedagógico para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal de estudiantes. Lúdica Pedagógica, 1(34), 29–40. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14078

Métricas PlumX