Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14084

Palabras clave:

proceso educativo, relaciones interdimensionales, educación, motricidad, motricidad fina, educación física, dimensión

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico del Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y la evolución de las relaciones interdimensionales desde la educación física en Cuba para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la infancia preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen a partir del inicio de esta dimensión en la primera infancia. Para cumplir con este objetivo, se seleccionaron aquellos acontecimientos, sucesos o hechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que  constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. Pueblo y Educación.

Benavides Perera, Z. (2011). Cuaderno de selección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar. Soporte digital.

Béquer Díaz, G. (1990). La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.

Deler S., P. y Velasco G., C. (2006). Teoría y metodología de la educación física. Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (1996). La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. mined.

González, R. C. (1998). Caracterización Motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles.

Pueblo y Educación.

López Rodríguez, A (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Pueblo y Educación.

Menéndez Gutiérrez, S. (2008). Un Enfoque Productivo en la clase de Educación Física. Editorial Deportes.

Ministerio de Educación (mined). (1998). Programa Cuarto Ciclo Educación Preescolar. Pueblo y Educación.

Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A. y Hernández E, M. (2012). Por

una educación de calidad para la primera infancia. Pueblo y Educación.

Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Granma.

Vázquez, P, S. (2019). La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar. www.omniscriptum.com Editorial

Académica Española.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Vázquez Peña, S. (2021). Las relaciones interdimensionales desde la educación física en la infancia preescolar. Lúdica Pedagógica, 1(34), 113–124. https://doi.org/10.17227/ludica.num34-14084

Métricas PlumX