Integración multicultural a través del Hip Hop en Educación Física de Educación Secundaria

Autores/as

Palabras clave:

contextos de enseñanza-aprendizaje, educación física, formación del profesorado, pedagogía del deporte

Resumen

La sociedad actual es multicultural, lo que en ocasiones motiva tensiones sociales. El contexto educativo no es ajeno a este escenario y, en los centros educativos se producen conflictos que reproducen dichas tensiones. El objetivo del presente trabajo es mostrar una propuesta diseñada para el área de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (eso), con el fin de mejorar la integración multicultural del alumnado. Para lograrlo, la propuesta se circunscribe al área de la expresión corporal y, en concreto, al uso del Hip Hop como un medio alternativo para favorecer la integración multicultural. Las prácticas artístico-expresivas juegan un rol crucial en el desarrollo de las conductas motrices de los aprendices. En este sentido, la cultura Hip Hop se caracteriza por la unión, aceptación social, creatividad, afán de superación y la honestidad. El proyecto está ideado para ser aplicado en tercero de eso, en centros con alta tasa de inmigración. Se trata una propuesta cuasiexperimental, sin grupo control de carácter piloto. La intervención se basa en enseñar los fundamentos del break dance, a la vez que el alumnado se adentra en la cultura musical y conceptos que lo envuelve. La propuesta se desarrolla en 12 sesiones durante seis semanas. A través del Hip Hop, como recurso pedagógico, se incide sobre aspectos asociados con el origen cultural, trabajo cooperativo, conciencia crítica, autonomía, reto de aprendizaje y novedad del contenido. Las medidas implementadas impactan en la aceptación multicultural de la micro-sociedad que constituye el aula de Educación Física. 

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

García-Cabrero, N., & Arias-Estero, J. (2022). Integración multicultural a través del Hip Hop en Educación Física de Educación Secundaria. Lúdica Pedagógica, 1(36), 50–62. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/16997