¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción

Autores/as

  • Matías Federico Lanza Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

educación física, juego, prácticas lúdicas

Resumen

Este ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en términos de producción de conocimientos. En este sentido, se examinarán algunos rasgos y particularidades que las prácticas lúdicas adquieren y han adquirido, pensándolas como formas posibles y, en consecuencia, como prácticas y juegos posibles. A través de la lectura, discusión e interpretación de diferentes fuentes se concluye en que pensar las prácticas lúdicas como un saber capaz de producir nuevos conocimientos, significa, en primer lugar, construir un fundamento que sustente y oriente nuestras prácticas de enseñanza; en segundo lugar, que esos conocimientos a producir estén relacionados a un saber con la potencia de transformar la realidad. De este modo, hablar de prácticas lúdicas desde el campo de la Educación Física significaría, ya no hablar solo del juego como verdad única y estable, sino de juegos posibles y prácticas en movimiento que, como tales, requieren y demandan de nuestra enseñanza y constante reflexión. La tarea de encontrar la manera de utilizar la forma del juego para otorgar sentidos a nuestras prácticas, que no poseerían per se, con el fin de generar conocimientos que posibiliten su maleabilidad y la consecuente producción de nuevos conocimientos y nuevas prácticas lúdicas en y desde el campo de la educación física, nutrido de variadas fuentes y campos como por ejemplo la literatura, el cine, los mitos, los ritos y las tradiciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Anagrama.

Aldao, J., Nella, J., Taladriz, C. y Villa, E. (2011). Una genealogía del Juego en la historia de la Educación Física Escolar. Inédito.

Eliade, M. (1961). Mitos, sueños y misterios. Compañía general fabril editora.

Huizinga, J. (1919). El otoño de la Edad Media. Titivilus.

Huizinga, J. (1957). Homo Ludens. Emecé.

Jensen, Ad. E. (1966). Mito y culto entre pueblos primitivos. Fondo de cultura económica.

Mantilla, L. (1996). La clasificación de los juegos y su práctica regulada y vigilada en torno al género. Revista la Tarea, (8), 40-74.

Ron, O. O. (2013) ¡Qué de la Educación Física! Características, lógicas y práctica. En G. Cachorro y E. Camblor (Coords.), Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la Pluralidad (pp. 207-214). Biblos.

Scheines, G. (1998). Juegos inocentes, juegos terribles.

Eudeba.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Lanza, M. F. (2022). ¿Qué es el Juego? Una ilusión, una sombra, una ficción. Lúdica Pedagógica, 1(36), 74–80. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/17436