Nietzsche: la creación de personajes pedagógicos a partir de su concepción de imagen de hombre, cuerpo y educación

  • Andrés Felipe Correa Castaño Universidad de Antioquia

Resumen

Este artículo expresa una perspectiva pedagógica sobre la filosofía de Nietzsche desde el método teórico-documental, con el objetivo de hacer una hermenéutica de su concepción de cuerpo y educación, a la luz de las imágenes de hombre (menschebild) provenientes de la antropología pedagógica filosófica. Se problematiza en el artículo la educación como nivelación, cuya finalidad es estandarizar la docencia mediante una tendencia paradójica de la cultura de expansión/reducción. A partir de la interpretación, se plantea como conclusión la formación de docentes partiendo de un proceso de creación de personajes pedagógicos donde se concibe una educación como el proceso creativo que busca la emergencia de fuerzas corporales.

 

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Correa Castaño, Universidad de Antioquia

Magíster en Motricidad-Desarrollo Humano. Licenciado en Educación Física. Docente e investigador de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal.

Cómo citar
Correa Castaño, A. F. (2012). Nietzsche: la creación de personajes pedagógicos a partir de su concepción de imagen de hombre, cuerpo y educación. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-04-12

Métricas PlumX