ALGUNOS FACTORES BIOMIECANICOS DE LA CARRERA EN ASCENSO
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2702Resumen
La carrera en ascenso es una forma de ejercitarse
que se incluye en el entrenamiento de diferentes deportes
y hace parte de clases de Educación Física.
Algunos autores han estudiado esta manifestación
desde diversos puntos de vista,
en especial desde la fisiología.
Este trabajo analiza la longitud y frecuencia de zancada
en la carrera de ascenso y la compara con la carrera a nivel.
Además describe los cambios cinemáticos que ocurren
en la actitud corporal al correr en ascenso.
El estudio se realizó con estudiantes de Educación Física
(34 hombres y 25 mujeres). La metodología se basó
en la medición de la longitud y frecuencia de zancada
de 33 metros lanzados y en la filmación de las dos formas
de correr. Los resultados muestran que la longitud de zancada
se acortó durante la carrera en lomo con respecto a la carrera
en nivel y que la frecuencia se aumenta en niveles de velocidad
submaximales. Se aprecian cambios en los desplazamientos angulares
en las acciones de brazos, piernas, tronco y cabeza.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lúdica Pedagógica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.