Propuesta Pedagógica desde la Cultura del Maíz

  • Jairzhino Panqueba Universidad Pedagógica Nacional
  • Víctor Montaño Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

¿Por qué se juega el pique, el chole, el tuso?; tal vez esta pregunta no tenga respuesta en las voces de los indios Zenúes que, a diario, reviven estas actividades, ya sea porque en un tiempo eran una "necesidad" en medio de la actividad de siembra, o porque ahora se han erigido como un verdadero aporte a la cultura propia, no solamente de la zona, si no de la cultura Colombiana. La Cultura del Maíz es cuestión de lúdica, es cuestión de re-creación del mundo circundante, es cuestión de visión abstracta del mundo; pero también de acción colectiva, es cuestión de saborear una chicha e’maíz y en ella beberse toda la riqueza ancestral para alimentase y comprender este mundo que cada vez tiende pa’ lo globalizador, pa’ lo inentendible, pa’ lo desconocido, pa’ lo incierto y hacia el desconocimiento de las diferencias, que deben ser tenidas en cuenta, entre otras cosas, como aporte para las muchas necesidades y posibilidades pedagógicas, que afloran a medida que se descubren o se muestran.

Cómo citar
Panqueba, J., & Montaño, V. (2000). Propuesta Pedagógica desde la Cultura del Maíz. Lúdica Pedagógica, (5). https://doi.org/10.17227/ludica.num5-3008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-08-07

Métricas PlumX