Otra ciudadanía es posible: Una mirada a partir de la micropolitica

  • Dunia Gutiérrez Niño Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Cinde
  • Yaneth Malagón Mayorga Social de la Universidad Pedagógica Nacional y Cinde
  • Eusebio Avendaño Avendaño Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Competencia ciudadana, prácticas de libertad, micropolítica, afectividad, diálogo intersubjetivo, participación

Resumen

Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciudadanía. El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación de carácter cualitativo que tiene como objetivo fundamental la conceptualización de principios pedagógicos y didácticos que puedan orientar procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Se desarrolla a partir de una revisión documental del Programa de Competencias Ciudadanas (pcc) formulado por el Ministerio de Educación Nacional (men), un análisis crítico de este discurso para problematizar la relación entre poder-saber en este contexto, y una reflexión sobre nuestras prácticas educativas —investigación-acción—.

Se propone, entonces, una formación ciudadana una formación ciudadana orientada hacia la micropolítica, desarrollada a partir de principios didácticos como la afectividad, la participación como ágora, el diálogo intersubjetivo y el contexto como aula de clase.

Cómo citar
Gutiérrez Niño, D., Malagón Mayorga, Y., & Avendaño Avendaño, E. (2018). Otra ciudadanía es posible: Una mirada a partir de la micropolitica. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9413

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-05

Métricas PlumX