Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas

Autores/as

  • Arlenson Roncancio Ortiz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9420

Palabras clave:

imagen corporal, cuerpo, valores.

Resumen

La alusión ineludible al cuerpo constituye el dato más significativo de comprensión del ser humano, de la conciencia encarnada, pero no cabe la menor duda de que, en relación con los procesos educativos, esta significación es todavía más decisiva y determinante para sus diversas prácticas pedagógicas. El interés de esta investigación es caracterizar las diferentes inclinaciones axiológicas que revela la imagen corporal que han construido los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El enfoque que se utilizó es de carácter cualitativo hermenéutico, se manejaron elementos de análisis de contenido cuya modalidad de aplicación se basó en el categorial semántico. Se recurrió a instrumentos como la entrevista en profundidad, los relatos de vida, el uso del video y los fotogramas. Como resultados se observa que las inclinaciones axiológicas que se pueden evidenciar en la imagen corporal construida por los estudiantes están basadas en valores sociales, individuales, singulares y morales puesto que buscan tener una mejor relacionalidad consigo mismo y los demás. La investigación permite concluir, entre otras cosas, que la imagen corporal de los estudiantes está constituida por percepciones adoptadas de los valores instaurados antes que las determinadas por las características físicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Roncancio Ortiz, A. (2018). Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros de artes escénicas. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9420

Número

Sección

Investigación y Desarrollo

Métricas PlumX