El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423Palabras clave:
Cinestesias, ubiestesias, empatía, analogía, intersubjetividadad.Resumen
Este artículo busca exponer cómo el cuerpo desempeña juega un papel fundamental en la cognición. Para mostrar su importancia se reconstruye el análisis fenomenológico sobre el cuerpo que realiza Husserl en Ideas II. Dicha reconstrucción tiene tres momentos: (1) mostrar que el cuerpo es órgano de la percepción y, por ende, es punto cero de orientación, esto es, portador de cinestesias; (2) exponer que el cuerpo es igualmente portador de sensaciones en el sentido de ubiestesias, es decir, que en la percepción de un objeto se percibe a sí mismo; (3) y, finalmente, mostrar que el cuerpo constituye, en gran parte, el encuentro intersubjetivo. intersubjetivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.