El Cansancio Inspirador En El Deporte
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9428Palabras clave:
actividad de ocio, sociedad del cansancio, educación física, ocio.Resumen
El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad en tanto tiempo-medido y capacidad-ilimitada que se exige al hombre y la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agotamiento físico y mental de la sociedad actual.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.
Chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta.
Gadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.
Gómez, R., Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, D. y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3), 379-386. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n3/a11v27n3.pdf
Gutiérrez C. B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.
Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(4), 223-225. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8320/18120.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.
Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Murcia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.
Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nómadas, 40, 175-189.
Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. C. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.
Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levinas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.
Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inactividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública, 10(2), 227-238. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n2/v10n2a03.pdf
Max-Neef, M. (2005, 26- 27 de agosto). Del saber al comprender: Navegaciones y regresos [conferencia]. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/14242/1/3-8063-PB.pdf
Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: experiencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.