El Cansancio Inspirador En El Deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9428

Palabras clave:

actividad de ocio, sociedad del cansancio, educación física, ocio.

Resumen

El deporte ofrece condiciones de posibilidad inspiradora en una sociedad de rendimiento. El escrito es una reflexión acerca del estado de fatiga e hiperactividad en tanto tiempo-medido y capacidad-ilimitada que se exige al hombre y la mujer de hoy. Se abordan dos apartados: el paso de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento y el deporte como fuente de inspiración que contrarresta los estados extenuantes de agotamiento físico y mental de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2014). Sobre lo que podemos no hacer. En Desnudez (pp. 63-66). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de cultura Económica.

Chul-Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Díaz de rada, Á. (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En M. Jociles y A. Franzé (eds.) (pp. 24-48). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socioantropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta.

Gadamer, H. G. (1993). El juego como hilo conductor de la explicación ontológica. En Verdad y Método I (pp. 143-154). Salamanca: Sígueme.

Gómez, R., Monteiro, H., cossio-Bolaños, M., Fama, D. y Zanesco A., (2010).El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27 (3), 379-386. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n3/a11v27n3.pdf

Gutiérrez C. B. (2002). Temas de filosofía hermenéutica. Bogotá: Universidad Nacional de colombia.

Jacoby, E., Bull, F. y Neiman, A. (2003). Cambios acelerados del estilo de vida obligan a fomentar la actividad física como prioridad en la región de las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública, 14(4), 223-225. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8320/18120.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaramillo, L. G. (2004). La escuela, el colegio, la razón y la pasión. Un mundo escolar objetivado por el niño, la niña, el y la adolescente de hoy en torno a la clase de Educación Física. Un proceso de formación. Apuntes. Revista de Educación Física y Deportes, 75, 39-44.

Jaramillo, L. G. (2013). Hermenéutica y motricidad: la carne interior que somos. En: d. Hurtado y r. Murcia (coords.).Motricidad: escenarios de debate (pp. 99-122). Armenia-Quindío: Kinesis.

Jaramillo, L. G. (2014). La rebelión de la revelación. Nómadas, 40, 175-189.

Jaramillo, L. G. y Aguirre, J. C. (2012). La percepción y la pregunta por el sentido: implicaciones para una enseñanza corporal con-sentido. Lúdica Pedagógica, 2(17), 33-40.

Kunz, G. (1998). The paradox of power and weakness: Levinas and an alternative paradigm for psychology. Nueva York: State University of New York Press.

Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.

Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Martínez-López, E. y Saldarriaga-Franco, J. (2008). Inactividad física y ausentismo en el ámbito laboral. Rev. Salud Pública, 10(2), 227-238. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n2/v10n2a03.pdf

Max-Neef, M. (2005, 26- 27 de agosto). Del saber al comprender: Navegaciones y regresos [conferencia]. Primer Encuentro Nacional por la vida. Escuela del Vitalismo cósmico, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/14242/1/3-8063-PB.pdf

Pedraza, Z. (2013). Por el archipiélago del cuerpo: experiencia, práctica y representación. Nómadas, 39, 13-27.

Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre García, J. C. (2018). El Cansancio Inspirador En El Deporte. Lúdica Pedagógica, 1(28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-9428

Métricas PlumX