Interacción entre conocimientos específicos y pedagógicos en la formación inicial de profesores mediada por la representación cartográfica y geográfica

Autores/as

  • Carla Juscélia de Oliveira Souza Universidade Federal de São João del-Rei

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11835

Palabras clave:

práctica de enseñanza, metodología de enseñanza, maqueta, riesgos ambientales

Resumen

El presente trabajo analiza la interacción dada entre conocimientos de los campos de la cartografía, la geografía y la pedagogía, a partir de la representación tridimensional, especialmente la carta topográfica. El intercambio ocurrió entre alumnos del curso de geografía durante una práctica de enseñanza, con acciones pedagógicas y didácticas, de contenidos referentes al tema de la ciudad y los riesgos ambientales. Los profesores practicantes alcanzaron el objetivo de la interacción entre diferentes contenidos y la comprensión referente a las acciones de enseñanza y de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Carla Juscélia de Oliveira Souza, Universidade Federal de São João del-Rei

Doutora em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG (2009), mestre em Geografia (1995-UFMG) e graduada em Geografia - Licenciatura (1990 - UFMG) e Bacharelado (1988-UFMG). Professora adjunta do Departamento de Geociências da Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ), do Programa de Pós Graduação em Geografia da UFSJ; líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Geografia, Educação e Riscos (GEPEGER); Coordenadora do Projeto de Pesquisa “Educação para o risco: conhecimento e contribuição de professores de geografia para o tema risco ambiental em escolas públicas de Minas Gerais” (CNPQ); Coordenadora do Laboratório de Ensino de Geografia (UFSJ) e Coordenadora de área no PIBID.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

de Oliveira Souza, C. J. . (2018). Interacción entre conocimientos específicos y pedagógicos en la formación inicial de profesores mediada por la representación cartográfica y geográfica. Anekumene, (15), 7–17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11835

Número

Sección

Educación y espacio

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