Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11836Palabras clave:
políticas educativas en geografía, currículo escolar, formación de licenciados en Ciencias Sociales, materiales de texto, contenidos geográficosResumen
En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.
Descargas
Citas
Blanco, J. (2009). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En Fernández, M. y Gurevich, R. (eds.), Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas, un temario para su enseñanza (pp. 37-64). Buenos Aires: Biblos.
Caballero, J. (2000). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia para profesores de educación secundaria. Sevilla: MAD.
Castellar, S. (2014). Geografía Escolar, contextualizado a sala de aula. Curitiba: CRV. DOI: https://doi.org/10.24824/978854440167.5
Franco, M., Montañez, G., Rodríguez, E. y Torres, R. (2000). Propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica. En Memorias XVI Congreso Colombiano de Geografía, Cali, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Resolución 2343 del 5 de junio de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. https://docplayer.es/8863816-Resolu-cion-2343-de-junio-5-de-1996.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales en Educación Básica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ciencias sociales. Bogotá: Panamericana.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 del 2016. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017de-roga_2041.pdf
República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mine-ducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Rodríguez, E. (2000). Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo.
Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en Educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudio Caos.
Rodríguez, E., Rodríguez, L. y Pérez, G. (2003). Algunas habilidades y procesos de pensamiento para comprender la dinámica espacial. Conjeturas, 7.
Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo de pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Souto, X. (2017). Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico. En Sebastiá, R. y Tonda, E. (eds.), Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI (pp. 73-96). Alicante: Universitat D’Alacant.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.