Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia

Autores/as

  • Mario Fernando Hurtado Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima
  • Luis Guillermo Torres Pérez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11836

Palabras clave:

políticas educativas en geografía, currículo escolar, formación de licenciados en Ciencias Sociales, materiales de texto, contenidos geográficos

Resumen

En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Hurtado Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Geógrafo, Magíster en Estudios Políticos. Consultor en educación. 20 años de experiencia docente, autor de libros de textos en editoriales Voluntad, Norma y Vicens Vives, autor de artículos sobre diversos temas de educación, columnista de educación para el periódico El Nuevo Siglo. Asesor en temas de currículo, calidad y políticas educativas, miembro del grupo de investigación Geopaidea, adscrito a Colciencias. Ha sido director editorial de Vicens Vives y Editor jefe de Semana Educación, con más de 120 artículos y columnas sobre política educativa, paz y educación, currículo, formación docente, prácticas de ciudadanía en el aula, entre otras. Actualmente profesor catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional y Coordinador de proyectos para la educación superior en la Fundación Ceiba.

Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Miembro del grupo de investigación Interinstitucional Geopaideia, Docente de la Universidad del Tolima (Ibagué- Colombia), actualmente coordinadora de práctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, miembro del semillero en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UT. Coautora de los textos Zoom a las Ciencias Sociales de grado 1 a 7, de la editorial Libros y Libros, coautora del texto de Sistematización de Experiencias Docentes: Convivencias, Ciudadanías y Género.

Luis Guillermo Torres Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Educación del programa de Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Magister y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Comunicación e Investigación Social de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente del área de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación del Distrito (Colegio General Santander). Integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaideia. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (Grupo de Trabajo Estudios Urbanos).

Citas

Blanco, J. (2009). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En Fernández, M. y Gurevich, R. (eds.), Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas, un temario para su enseñanza (pp. 37-64). Buenos Aires: Biblos.

Caballero, J. (2000). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia para profesores de educación secundaria. Sevilla: MAD.

Castellar, S. (2014). Geografía Escolar, contextualizado a sala de aula. Curitiba: CRV. DOI: https://doi.org/10.24824/978854440167.5

Franco, M., Montañez, G., Rodríguez, E. y Torres, R. (2000). Propuesta para la enseñanza de la geografía en la educación básica. En Memorias XVI Congreso Colombiano de Geografía, Cali, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Resolución 2343 del 5 de junio de 1996, por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. https://docplayer.es/8863816-Resolu-cion-2343-de-junio-5-de-1996.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales en Educación Básica. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ciencias sociales. Bogotá: Panamericana.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre de 2017, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 del 2016. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017de-roga_2041.pdf

República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mine-ducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Rodríguez, E. (2000). Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo.

Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual, enseñanza y aprendizaje de la geografía en Educación Básica Secundaria. Bogotá: Estudio Caos.

Rodríguez, E., Rodríguez, L. y Pérez, G. (2003). Algunas habilidades y procesos de pensamiento para comprender la dinámica espacial. Conjeturas, 7.

Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar (in)visible. Desarrollo de pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía, problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Souto, X. (2017). Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico. En Sebastiá, R. y Tonda, E. (eds.), Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI (pp. 73-96). Alicante: Universitat D’Alacant.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Hurtado Beltrán, M. F., Romero Castro, O. L. ., & Torres Pérez, L. G. (2018). Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. Anekumene, (15), 18–29. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11836

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX