Propuesta metodológica para la comprensión del lugar a partir del estudio del mapa

Autores/as

  • Joseane Gomes de Araújo Universidade do Estado da Bahia
  • Ione Oliveira Jatobá Leal Universidade do Estado da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11837

Palabras clave:

cartografía escolar, representación municipal, formación docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de mapas municipales para la construcción del pensamiento geográfico a partir del estudio del lugar. Para tal fin, en esta investigación se utilizaron los siguientes procedimientos con el fin de incentivar diferentes habilidades críticas en los estudiantes: abordaje y análisis de la cartografía escolar, presentación de la propuesta a los coordinadores pedagógicos, levantamiento de información y elaboración de representaciones cartográficas. Se concluye que los mapas municipales posibilitan la construcción de nuevos conocimientos e innovaciones para la enseñanza acerca del lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joseane Gomes de Araújo, Universidade do Estado da Bahia

Possui graduação em Geografia pela Universidade do Estado da Bahia- Campus IV (2007), mestrado em Geografia pela Universidade Federal da Bahia (2013) e doutoranda em Geografia pela Unesp. Atualmente é professora substituta da Universidade do Estado da Bahia-Campus IV. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia.

Ione Oliveira Jatobá Leal, Universidade do Estado da Bahia

Doutorado em Educação - Universidade do Estado da Bahia-UNEB, Mestrado em Desenvolvimento Sustentável - Universidade de Brasília - UnB e licenciatura em Geografia pela UNEB/Campus IV. Atualmente Professora Assistente da UNEB/Campus IV/Jacobina. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Gestão Educacional e Formação de Gestores-NUGEF, com cadastro no CNPQ. Líder do Núcleo de Estudos Geográficos-NEG. Desenvolve estudos nos campos da Gestão Escolar e Cartografia Escolar.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Gomes de Araújo, J., & Jatobá Leal, I. O. . (2018). Propuesta metodológica para la comprensión del lugar a partir del estudio del mapa. Anekumene, (15), 30–38. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11837

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX