El papel de las geotecnologías en el desarrollo del pensamiento espacial

Autores/as

  • Danúbia Caporusso Bargos Escola de Engenharia de Lorena-USP.
  • Lindon Fonseca Matias Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11840

Palabras clave:

pensamiento espacial, geotecnología, ciencias de la información espacial

Resumen

El pensamiento espacial puede considerarse una forma distinta de pensar que congrega conceptos de espacio, instrumentos de representación y procesos de raciocinio. Su desarrollo es fundamental para la formación de ciudadanos críticos capaces de comprender y transformar la realidad en que viven. Las geotecnologías, a su vez, se consideran importantes instrumentos para el análisis y la comprensión del espacio geográfico y para el desarrollo del pensamiento espacial. El texto aquí presentado, como contribución a la coordinación de la mesa redonda “La Cartografía Temática, el Razonamiento Geográfico y la Ciudad”, busca reflexionar frente al desarrollo de este tipo de pensamiento y su expresión por medio del uso de las geotecnologías en la contemporaneidad. A partir de diferentes definiciones y concepciones ligadas al pensamiento espacial y de un debate en torno al reconocimiento de una ciencia de la información geográfica, se presenta una discusión orientada a evidenciar las motivaciones, la influencia y el despliegue de la aplicación de las geotecnologías en el desarrollo del pensamiento espacial crítico. Se considera que, a pesar de los avances tecnológicos y del creciente uso de las geotecnologías, tanto en el ambiente escolar como en los instrumentos auxiliares de las prácticas pedagógicas, todavía se requiere de una profundización en las discusiones de base epistemológica vinculadas a las geotecnologías para que su uso trascienda el ámbito instrumental y se consideren, por el contrario, como una nueva forma de hacer y pensar geografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danúbia Caporusso Bargos, Escola de Engenharia de Lorena-USP.

Doutora em Ciências e Mestre em Geografia pela UNICAMP - Universidade Estadual de Campinas. Possui graduação (Licenciatura e Bacharelado) em Geografia pela UNESP - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, campus Rio Claro. Membro do Grupo de Pesquisas cadastrado junto ao CNPq denominado GEOGET -Geotecnologias Aplicadas à Gestão do Território. Atualmente é Professor Doutor MS-3.1 na Escola de Engenharia de Lorena - EEL/USP. Tem experiência na área de Geografia, atuando principalmente nos seguintes temas: Geotecnologias, Planejamento Urbano, Áreas Verdes Urbanas, Qualidade Ambiental Urbana e Educação Ambiental.

Lindon Fonseca Matias, Universidade Estadual de Campinas

Possui graduação de Bacharelado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista, Campus de Rio Claro (1990), mestrado em Geografia Humana (1996) e doutorado em Geografia Humana (2001), ambos pela Universidade de São Paulo - FFLCH/USP. Realizou pós-doutorado (2018) na School of Geography and Planning da Cardiff University (Wales, UK). Atualmente é Professor Doutor Livre-Docente do Departamento de Geografia da Universidade Estadual de Campinas na área de Sistemas de Informação Geográfica. Exerceu cargos de Diretor Associado do Instituto de Geociências (IG), Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Geografia, Chefe do Departamento de Geografia da Universidade Estadual de Campinas. Coordena o grupo de pesquisa de Geotecnologias Aplicadas à Gestão do Território - GeoGet.

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Caporusso Bargos, D. ., & Fonseca Matias, L. (2018). El papel de las geotecnologías en el desarrollo del pensamiento espacial. Anekumene, (15), 48–59. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num15.11840

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX