Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad

Autores/as

  • Angie Estefanía Antolínez Amador Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12460

Palabras clave:

arte público, ciudad, lugares públicos, monumentos

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el año 2017, titulada Monumentos con pies. En esta, la búsqueda del sentido de las piezas de arte público, conocidos como monumentos y esculturas, en el centro de Bogotá, se condensa en el trabajo de campo y la información recolectada como insumos para una propuesta creativa: una plataforma digital que incentiva el reconocimiento de las piezas de arte, su historia y devenir en el paisaje urbano, como forma de conocimiento y acercamiento de los transeúntes a monumentos que forman parte del centro histórico de la ciudad de Bogotá. En síntesis, se pretende presentar la propuesta interactiva como una apuesta didáctica que invita a conocer la ciudad a través de las piezas de arte y las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angie Estefanía Antolínez Amador, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

Alcaldía de Bogotá. (2019). Archivo fotográfico del Distrito. Recuperado de: https://bogota.gov.co/

Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.

Cárdenas, L. (2010). Hacia una hermenéutica del lugar. En J. Aguirre (ed.), Anuario Colombiano de Fenomenología (IV) (pp. 136-147). Popayán: Universidad del Cauca.

Cely, A. y Zambrano, C. (2011). Percibir y aprender el espacio de la ciudad en la ciudad. En N. Moreno y A. Cely (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad latinoamericana como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 112-152). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Le Corbusier, J. (1942). Carta de Atenas. iv Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Atenas, Grecia.

Lefebvre, H. (2003). La producción del espacio. Madrid: Entrelíneas.

Lynch, K. (2015). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo xx: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Schütz, A y Luckman, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Trachana, A. (2014). La ciudad híbrida. La mediación de las tic en la experiencia de la ciudad. Arte, individuo y sociedad, 26(2), 233-254.

Unwin, T. (1995). El lugar de la geografía. España: Cátedra.

Zambrano, F. (Ed.). (2003). Construcción del espacio público. Tres parques de Bogotá: Nacional, el Tunal, Simón Bolívar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Descargas

Publicado

2018-09-20

Cómo citar

Antolínez Amador, A. E. (2018). Monumentos con pies: interacción en el centro de la ciudad. Anekumene, (16), 39–49. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2018.num16.12460

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX