Caldero de la Santa Cruz del Desierto: práctica pedagógica en instalaciones geográficas

Autores/as

  • Emerson Ribeiro Universidade Regional do Cariri

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12638

Palabras clave:

Instalaciones geográficas, práctica pedagógica, enseñanza de la geografía

Resumen

La práctica pedagógica que abordaremos en este texto se realizó con los estudiantes de Pasantía Supervisada III, Economía Política I y Antropología de la Universidad Regional de Cariri, Brasil. La propuesta consistió en la realización de una salida de campo para el Caldero de la Santa Cruz del Desierto, municipio de Crato, Ceará. Los estudiantes de geografía, además de presentar en el informe de pasantías la recopilación de actividades, realizadas como un proceso de evaluación, diseñaron una instalación geográfica en Praça da Sé en el municipio de Crato. Para la enseñanza de la geografía, definimos la instalación geográfica como una forma de representación de un contenido geográfico investigado y trabajado creativamente con signos y símbolos aplicados en materiales producidos o no por el hombre. Esta instalación se puede montar en la escuela/universidad o más allá de sus paredes, alcanzando una dimensión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Ribeiro, Universidade Regional do Cariri

Professor adjunto da Universidade Regional do Cariri URCA/CE. Formado em Geografia pela Universidade de Sorocaba (UNISO) e Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Com Mestrado e Doutorado em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP). Possui pós-doutorado pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Professor permanente do Mestrado Profissional em Educação da Universidade Regional do Cariri.

Citas

Cariry, R. (diretor). (2001). O Caldeirão de Santa Cruz do Deserto [documentário]. Brasil: Cariri Filmes.

Cordeiro, D. (2002). Memórias e Narrações na Construção de um Líder, Beato José Lourenço. Dissertação de mestrado apresentada ao Departamento de Ciências Sociais e Filosofia do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Cordeiro, D. (2008). Caldeirão Da Santa Cruz: memórias de uma utopia comunista no nordeste brasileiro. Em Mundos sociais: saberes e práticas. Conferencia realizada no VI Congresso Portugues de Sociologia, Lisboa, Portugal.

Gomes, A. (2009). A Destruição da Terra Sem Males: O conflito religioso do Caldeirão de Santa Cruz do Deserto. Revista USP, (82), 54-68.

Facó, R. (1976). Cangaceiros e fanáticos. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (IBGE). (2018). Região Metropolitana do Cariri. Recuperado de: https://www.ibge.gov.br

Pinheiro, I. (2010). O Cariri. Fortaleza: Edições UFC.

Ribeiro, E. (2014). Processos Criativos em Geografia: Metodologia e Avaliação para a Sala de Aula em Instalações Geográficas (tese de doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Ribeiro, E. (2019). Caldero de la Santa Cruz del Desierto: práctica pedagógica en instalaciones geográficas. Anekumene, (17), 45–55. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12638

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX