Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía

Autores/as

  • Jaime Andrés Parra Ospina Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190

Palabras clave:

Ciudad, fotografía, paisaje, lugar, educación geográfica

Resumen

El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Parra Ospina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Geografía e Historia. Magíster en Educación línea didáctica de la geografía. Estudiante del Doctorado en Educación Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra en la misma universidad y maestro de tiempo completo en la Institución Educativa Santo Ángel en la ciudad de Medellín.

Citas

Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.

Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geográfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria. Madrid: CCS.

Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geografia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para primer grado de educación en Colombia. Didácticas Específicas, (9), 69-89.

García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿contenido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.

Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antioqueño, Colombia. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Parra Ospina, J. A. (2019). Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene, (18), 44–50. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX