Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190Palabras clave:
Ciudad, fotografía, paisaje, lugar, educación geográficaResumen
El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.
Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geográfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria. Madrid: CCS.
Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geografia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para primer grado de educación en Colombia. Didácticas Específicas, (9), 69-89.
García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿contenido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.
Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antioqueño, Colombia. Madrid, España: Editorial Académica Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.