Medellín: ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13191Palabras clave:
Lugar, ciudad, urbano, usos de suelo, enseñanza de la geografíaResumen
El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula.
Descargas
Citas
Alderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires. Paidós.
Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográficos, 36(138-139), 265-302.
Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.
Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Blanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciudades contemporáneas: nuevas relaciones entre actores y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91). Buenos Aires: Paidós.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112.
Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21.
Pulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdf
Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona, España: Oikos-Tau.
Sepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar. En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Tuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience. Estados Unidos: University of Minnesota Press.
Zambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres, F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.