La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada

Autores/as

  • Alejandro Pimienta Betancur Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13192

Palabras clave:

Didáctica de la geografía, educación comparada, discurso docente, educación geográfica

Resumen

Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Sociólogo y Doctor en Educación. Profesor del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Miembro del Grupo de Investigación de Estudios del Territorio. Desarrolla procesos de investigación y extensión en educación geográfica, formación ciudadana, educación para la paz y subjetividades políticas.

Citas

Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires: Granica.

Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in educational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Harvard Educational Review, 65(3), 472-491.

Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. México: Torres y Asociados.

Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44.

Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225.

Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma educação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográfica de América Central, 2(47), 1-29.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posibilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Pimienta Betancur, A. (2019). La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene, (18), 61–68. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13192

Número

Sección

Informes y avances de investigación

Métricas PlumX