El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana

Autores/as

  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
  • Claudia María Vélez Venegas Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13206

Palabras clave:

usos del suelo, enseñanza de la geografía, espacio geográfico, propuesta didáctica, formación ciudadana

Resumen

Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.

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Biografía del autor/a

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Profesora de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magister en Psicopedagogía. Licenciada en Geografía e Historia. Investigadora principal del proyecto Capes/Colciencias.

Claudia María Vélez Venegas, Universidad Pontificia Bolivariana

Catedrática de la Universidad de Antioquia, actualmente docente en la Universidad Pontificia Bolivariana. Arquitecta. Especialista en Didáctica Universitaria. Magister en Estudios Urbano Regionales. Asistente de investigación en el proyecto Capes/Colciencias.

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Pulgarín Silva, R., & Vélez Venegas, C. M. (2019). El uso del suelo: concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Anekumene, (18), 17–26. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13206

Número

Sección

Educación y espacio

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