Ciudad Bolívar y el cable aéreo: expresiones y trayectorias de la ciudad segregada

Autores/as

  • Abraham Albarracín Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Felipe Castellanos Sepúlveda Universidad Pedagógica Nacional
  • John Greyson Mojíca Quijano Universidad Pedagógica Nacional
  • Cristhyan David Olaya Paipilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica María Padilla Universidad Pedagógica Nacional
  • Sergio Alberto Pérez Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Nicol Andrea Santana Tovar Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13596

Palabras clave:

Ciudad Bolívar, barrio, segregación, paisaje, turistificación

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los impactos del proyecto de cable aéreo TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, Colombia. Se refleja una experiencia de trabajo de campo en el contexto de la formación docente que permite relacionar aspectos teóricos, desde la geografía urbana y la educación geográfica, a partir del estudio de la segregación urbana, la transformación urbana de los barrios, los elementos del paisaje urbano y el fenómeno incipiente de turistificación. Se presenta un proceso de observación, trabajo colaborativo y recorrido urbano que pretende relacionar los debates del escenario universitario con el estudio de la trayectoria de organización social de los barrios del sur de Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abraham Albarracín Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Semillero de Investigación en Educación Geográfica (SIEG).

Luis Felipe Castellanos Sepúlveda, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de geografía de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del grupo de investigación Geopaideia. Investigador en el campo de la educación geográfica, educador ambiental y caminante urbano. Ha indagado sobre el espacio público, la enseñanza de la ciudad y las estrategias pedagógicas orientadas a la enseñanza de la geografía en la formación docente.

John Greyson Mojíca Quijano, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Semillero de Investigación en Educación Geográfica (SIEG).

Cristhyan David Olaya Paipilla, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Semillero de Investigación en Educación Geográfica (SIEG).

Angélica María Padilla, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Semillero de Investigación en Educación Geográfica (SIEG).

Sergio Alberto Pérez Muñoz, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

Nicol Andrea Santana Tovar, Universidad Pedagógica Nacional

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del Semillero de Investigación en Educación Geográfica (SIEG).

Citas

Arteaga, I. (2005). De periferia a ciudad consolidada. Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Bitácora Urbano Territorial, 9(1), 98-111.

Cabrera, E. (2018). Las huellas del graffiti en Bogotá: una aproximación de análisis desde la teoría imaginarios urbanos de Armando Silva (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Cabrerizo C., Sequera J., y Bachiller, P. (2016). Entre la turistificación y los espacios de resistencia en el centro de Madrid. Algunas claves para (re)pensar la ciudad turística. Ecología Política, (52), 78-82.

Caldeira, T. (2010). Espacio, segregación y arte urbano en Brasil. Barcelona: Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona.

Cárdenas, A. (2018, 27 de diciembre). ¿Quién es el dueño de TranMiCable en Ciudad Bolívar? El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bo-gota/disputa-en-redes-sociales-por-quien-es-el-au-tor-intelectual-del-transmicable-309356

Carvajalino, H. (2019). Barrios populares: alternativa a la crisis habitacional, desde los pobladores. Credencial Historia, (349). Recuperado de https://www.ban-repcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-his-toria/numero-349/barrios-populares-alternativa-la-crisis-habitacional

CIDECC. (2017). Diagnóstico puntos críticos unidad de planeamiento zonal UPZ Lucero. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: http://www.ciudadboli-var.gov.co/sites/ciudadbolivar.gov.co/files/docu-mentos/unidad_de_planeamiento_zonal_upz_lu-cero.pdf

Fernández, C., y García, E. (mayo de 2014). Urbanismo inmobiliario, la especulación como forma hegemónica de hacer ciudad. En H. Capel, P. Fraile y V. Casals (Dirección), El control del espacio y los espacios de control. Conferencia llevada a cabo en el XIII Coloquio Internacional de Geocrítica, Barcelona, España.

Fierro, I., y Suárez, J. (2019, 27 de agosto). Un relato desde el arte de los imaginarios de Ciudad Bolívar. Somos importantes. Desde Abajo. Recuperado de https://desdeabajo.info/ediciones/item/37532-un-relato-desde-el-arte-de-los-imaginarios-de-ciu-dad-bolivar-somos-importantes.html

Figueroa, F. (2007). Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio. Disparidades. Revista de Antropología, 62(1), 111-144.

García, M. (2018). Querida Bogotá. En A. García (Ed.), Bo-gotá contada 5. Bogotá: IDARTES.

Google. (s.f.). [Mapa del barrio El Paraíso, Bogotá en Google Maps]. Recuperado el 1 de abril de 2020 de https://www.google.com/maps

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.

Montañez, G. y Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 7(1-2), 120-134.

Montoya, J. (2018) De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada: una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Narváez, J., y Pérez, C. (2018). Procesos de violencia urbana emergentes de la institución de fronteras imaginarias en entornos barriales de la comuna 10 de Pasto. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 69-86.

Smith, N. (2020). Desarrollo desigual: naturaleza, capital y producción del espacio. Madrid: Traficante de sueños.

Tapia, T. (2018, 16 de agosto). El problema de querer combatir la pobreza con pintura en Bogotá. VICE. Recuperado de https://www.vice.com/es_latam/ar-ticle/bjbbqq/el-problema-de-querer-combatir-la-pobreza-con-pintura-en-bogota

Torres, A. (2013). La ciudad en la sombra barrios y luchas populares en Bogotá 1950- 1977. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Torres, A. (2014a). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.

Torres, A. (2014b). Viejos y nuevos sentidos de comunidad en la educación popular. Revista Educación de Adultos y Desarrollo. Recuperado en https://www.dvv-in-ternational.de/es/educacion-de-adultos-y-desarro-llo/ediciones/ead-812014-comunidades/articu-los/viejos-y-nuevos-sentidos-de-comunidad-en-la-educacion-popular/

Torres, C., y Robles, S. (2014). Estrategias de inclusión-exclusión de la ciudad colombiana autoproducida mediante políticas de reasentamiento barrial. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines, 43(3), 587-609.

Zúñiga, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. Anales de Antropología, 48(2), 151-182.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Albarracín Rodríguez, A., Castellanos Sepúlveda, L. F., Mojíca Quijano, J. G., Olaya Paipilla, C. D., Padilla, A. M., Pérez Muñoz, S. A., & Santana Tovar, N. A. . (2020). Ciudad Bolívar y el cable aéreo: expresiones y trayectorias de la ciudad segregada. Anekumene, (19), 30–43. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2020.num19.13596

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX