Geopaideia desde la perspectiva de EMGEOCS

Autores/as

  • Helena Copetti Callai Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso Instituto Cenecista de Ensino Superior de Santo Ângelo
  • Maristela M. de Moraes Rede Estadual de Ensino

Palabras clave:

Geopaideia, geografía, enseñanza, aprendizaje, formación de docentes

Resumen

El artículo presenta una lectura reflexiva del proceso de consolidación y formación del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia, que se interesada por la relación con la geografia, su aprendizaje y enseñanza en la formación de docentes, es decir, la incidencia de la formación de licenciados para la geografía escolar. El artículo hace un balance de la trayectoria, los logros y algunas limitaciones que son comúnmente encontradas en los grupos de investigación, pero resalta el aporte de Geopaideia como comunidad académica y grupo que construye conocimiento situado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Copetti Callai, Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Profesora titular en la Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul (Unijuí). Maestra en Educación en las Ciencias (Unijuí). Doctora en Geografía por la Universidad de São Paulo (USP). Postdoctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Líder del Grupo de Investigación en Enseñanza y Metodologías de Geografía y Ciencias Sociales (Emgeocs).

Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso, Instituto Cenecista de Ensino Superior de Santo Ângelo

Licenciada en Historia de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul-Unijuí. Especialista en Enseñanza de la Geografía y de Historia-Saberes y Haceres en la Contemporaneidad de la Universidad Federal de Río Grande do Sul-UFRGS.  Magíster en Educación en las Ciencias de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul-Unijuí. Doctoranda en Educación en las Ciencias en la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul-Unijuí. Es profesora licenciada en el Instituto Cenecista de Enseñanza Superior de Santo Ângelo. Investigadora del GP EMGEOCS y del IFP JBARCARO Santo Ângelo, Río Grande do Sul, Brasil.

Maristela M. de Moraes, Rede Estadual de Ensino

Posdoctora en Educación en las Ciencias PNPD/CAPES - UNIJUÍ Doctora en Educación en las Ciencias por UNIJUI. Profesora de la Red Estatal de Enseñanza (Educación Primaria y Secundaria - EJA). Magíster en Educación en las Ciencias por UNIJUI (2012). Tiene una licenciatura en Letras Portuguesas y Literaturas por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul - UNIJUI (2008). Áreas de interés: Enseñanza, Letras, Literatura, Interdisciplinariedad, Conceptos geográficos, Ciudadanía.

 

Publicado

2024-04-07

Cómo citar

Copetti Callai, H., Ilgenfritz Toso, C. E., & de Moraes, M. M. (2024). Geopaideia desde la perspectiva de EMGEOCS. Anekumene, (23), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21389

Número

Sección

Educación y espacio