Un panorama de las investigaciones desarrolladas por los jóvenes investigadores de la Redladgeo 2021

Autores/as

  • Livia Reis Dantas de Souza Universidade de São Paulo
  • Marcia Cristina Urze Risette Universidade de São Paulo
  • Camilla Rodrigues Marangão Universidade de São Paulo

Palabras clave:

REDLADGEO, investigación, didáctica de la geografía, jóvenes investigadores

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de las temáticas de investigación de los artículos de jóvenes investigadores de Didáctica de la Geografía divulgados durante el vi Coloquio de la REDLADGEO (Valparaíso, 2021). A partir del levantamento de las palabras clave y de los resúmenes de las producciones, buscamos construir un panorama de los asuntos más recurrentes con el fin de identificar los temas que están en boga y las brechas que requieren atención. La comparación de las investigaciones de los jóvenes investigadores, con producciones académicas de Brasil y de la revista Anekumene, permitió ampliar el análisis, trazando paralelismos. Destacar la importancia del conocimiento ya producido en el campo de la Educación Geográfica y señalar nuevas rutas posibles son las contribuciones de este artículo para profundizar las reflexiones sobre nuestra área de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Livia Reis Dantas de Souza, Universidade de São Paulo

Doctoranda en Educación Científica, Matemática y Tecnológica por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Magíster en Educación Científica, Matemática y Tecnológica por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Posee un posgrado en Planeamiento, Implementación y Gestión de Educación a Distancia por la Universidad Federal Fluminense a través de la Universidad Abierta de Brasil. Profesora de los últimos años de educación primaria en la red municipal de enseñanza de Cubatão desde 2015. Desde 2010, es servidora pública del Campus Cubatão del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo, desempeñando funciones como técnica en asuntos educativos desde 2013.

Marcia Cristina Urze Risette, Universidade de São Paulo

Magíster en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Graduada y Licenciada en Geografía por la Universidad de São Paulo. Realizó prácticas no obligatorias en el área de enseñanza de la geografía y de planificación ambiental. Llevó a cabo una investigación durante dos años vinculada a la Facultad de Educación/USP y financiada por el PIBIC/CNPQ, cuyo estudio resultó en el Trabajo de Graduación Individual para la conclusión del curso de Geografía titulado "La cartografía escolar y la ciudad como proyecto educativo: el uso de secuencias didácticas para la enseñanza de la Geografía".

Camilla Rodrigues Marangão, Universidade de São Paulo

Licenciada en Artes Visuales por el Centro Universitário Belas Artes de São Paulo. Graduada en Pedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Posee un posgrado en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Enseñanza Superior por las Facultades Metropolitanas Unidas. Magíster en el área de Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. Doctoranda en el área de Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo y miembro del Grupo de Enseñanza e Investigación en Didáctica de la Geografía (GEPED).

Citas

Aita, J., Oliveira, V. (2021). A construção do estado da arte das pesquisas sobre práticas de ensino em Geografia (2013 – 2018). Revista de Geografia (Recife) V. 38, No. 2. https://doi.org/10.51359/2238-6211.2021.249233

Andreis, A., Ilgenfritz, C. (2016). Rede Dialógica: Ensinar e aprender Geografia na América Latina. Anekumene, (7), 19-26. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4202

Chu, J., Evans, J. (2020). Slowed canonical progress in large fields of Science. PNAS, October 12, 2021 118 (41) e2021636118, 1-5. https://doi.org/10.1073/pnas.2021636118

Fonseca, R. (2019). O Estado da Arte das Pesquisas em En-sino de Geografia Publicadas em Periódicos Nacionais: pers-pectivas e tendências. Caderno de Geografia, v.29, n.59. https://doi.org/10.5752/P.2318-2962.2019v29n59p1201

Publicado

2024-04-07

Cómo citar

Dantas de Souza, L. R., Urze Risette, M. C., & Rodrigues Marangão, C. (2024). Un panorama de las investigaciones desarrolladas por los jóvenes investigadores de la Redladgeo 2021. Anekumene, (23), 17–25. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21390

Número

Sección

Educación y espacio