Maritorio de comunidades negras: caso La Plata Bahía Málaga

Autores/as

  • Edith Ortegón Lancheros Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

territorio, maritorio, maritimidad, comunidades afrocolombianas

Resumen

La investigación presentada se centra en el análisis de la concepción sobre el territorio extendido al mar de una comunidad afrodescendiente asentada en un conjunto de islas costeras, la cual tiene un estilo de vida ligado al mar, dependen de él para su subsistencia. Esta comunidad, se encuentra en la zona central del Pacífico colombiano, concretamente en La Plata- Bahía Málaga, hace parte del Consejo Comunitario y en su momento fue declarada Área Marina Protegida (AMPs) bajo la figura de Parque Nacional Natural. En este sentido la maritimidad vincula las relaciones entre ser humano y mar, incluyendo las formas de trabajo, las formas de ocupación, las representaciones, las sensibilidades y las percepciones. Se pudo evidenciar que para esta comunidad el mar adquiere significados diferentes entre los que se encuentran: vía de comunicación y conexión (física y simbólica) y fuente de recursos; estos sentidos marcan prácticas diferentes de apropiación y uso del mar.

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Ortegón Lancheros, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Aroca Araujo, A. (Ene-Jun de 2013). Algunas concepciones espaciales de los pescadores de Buenaventura, Pa-cífico Colombiano. Revista Amauta, 47-61.

Brinck, G., y Morales, C. (2007). Dinámicas de la Insularidad: Espacio, Lugar y Territorio en Puerto Gala. Valdi-via.

Chapanoff, M. (2001). La Invención del No Lu- gar: El Mari-torio en la Noción de los Navegantes del Archi-piélago de Chiloé». Santiago de Chile.

Chapanoff, M. (s.f.). Documento sobre patrimonio cultural marítimo y subacuático en Chile. Memorias de co-misión de institucionalidad patrimonial propuestas de perfeccionamiento de políticas, instrumentos e institucionalidad patrimonial. Santiago de Chile.

Dantas Correia, E. (2009). Maritimidades nos trópicos. Por uma Geogra a do Litoral. (UFC ed.). Fortaleza.

De la Pava Atehortúa, M. (s.f.). Gobernanza local con trans-versalidad de género en el Consejo Comunitario La Plata-Bahía Málaga, Pacífico colombiano.

Fuentes C. N. (julio-diciembre de 2011). Imaginarios geo-gráficos de la independencia. Periplos dorados entre los Andes, el océano y el Orinoco. Bogotá, Colom-bia.

Fuentes, C. N. (2003). Periplos ilustrados, piratas y ladrones por el Caribe colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Co-lombia.

Fuentes, C. N. (2008). Notas para una geografía de los pue-blos del mar en Colombia. En Comisión Colom-biana del Océano y Compañía Papelera Nacional (Ed.), Los pueblos del mar (págs. 8-22). Bogotá.

Guerra, W. (2015). El mar cimarrón. Museo Arqueológico Nacional Aruba.

Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización: del "fin de los territorios" a la multiterritorialidad. (M. Canossa, Trad.) México: Siglo XXI.

Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades: Una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. (U. N. Educa-ción., Ed.) La Plata.

Descargas

Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Ortegón Lancheros, E. (2024). Maritorio de comunidades negras: caso La Plata Bahía Málaga . Anekumene, (24). https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21414

Número

Sección

Educación y espacio