Espacios de enseñanza no formal: reflexiones sobre una práctica educativa desarrollada en Brasil en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Odair Ribeiro de Carvalho Filho Centro Paula Souza
  • Ramires Santos Teodoro de Carvalho Rede municipal de Jardinópolis
  • Daniela Lima Nardi Gomes Colégio Pequeno Príncipe
  • Mario Fernando Hurtado Universidade Pedagógica Nacional
  • Andrea Coelho Lastória Universidade de São Paulo

Palabras clave:

práctica educativa, espacio de enseñanza no formal, análisis de contenido, aprendizaje del alumnado

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de los alumnos a través de una práctica educativa que priorizó el trabajo de campo virtual en un espacio de educación no formal localizado en un municipio brasileño en el contexto de la pandemia del Covid-19. La práctica fue realizada a distancia con alumnos de 2º año de la Escuela Secundaria Técnica Integrada (etim) de una escuela del Centro Paula Souza (cps). Los profesores de historia y geografía abordaron contenidos sobre la inmigración italiana desde dos perspectivas: temporal y espacial. Se hizo hincapié en la categoría de lugar y en la importancia del proceso migratorio italiano para la constitución de un municipio del interior del estado de São Paulo. El trabajo de campo virtual se realizó en la Casa de la Memoria Italiana. Mediante un enfoque cualitativo, este estudio analizó el contenido de los informes elaborados por los participantes. Los resultados muestran evidencias de aprendizajes variados, relacionados con la historia y la geografía escolar, especialmente aprendizajes sobre la comprensión y la importancia de estos inmigrantes en la configuración territorial del municipio en cuestión, además de valorar la Casa de la Memoria como un bien histórico significativo para la población local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odair Ribeiro de Carvalho Filho, Centro Paula Souza

Licenciado en Historia por la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (2007), licenciado en Pedagogía por la Universidad de Uberaba (2010), licenciado en Geografía por la Universidad Metropolitana de Santos (2014) y máster del programa en Educación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto - FFCLRP - USP (2020). Actualmente es miembro del grupo ELO (Estudios de Localidad) de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ribeirão Preto, profesor de geografía - ETEC José Martimiano da Silva y profesor de geografía y PEB III del Municipio de Ribeirão Preto. Miembro de la red Iberoamericana ¡Nos Propomos! Tiene experiencia en el área de Educación, trabajando principalmente en los siguientes temas: educación, enseñanza de geografía y ciudadanía.

Ramires Santos Teodoro de Carvalho, Rede municipal de Jardinópolis

Docente de la Red Municipal de Jardinópolis y de la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo. Magíster en Educación, Postgrado en Metodología de la Enseñanza de Historia y Geografía. Licenciado en Historia y Pedagogía.

Daniela Lima Nardi Gomes, Colégio Pequeno Príncipe

Investigadora en Tecnología Educacional de la Universidad de São Paulo. Profesora Colegio Pequeño Príncipe.

Mario Fernando Hurtado, Universidade Pedagógica Nacional

Geógrafo, Magíster en Estudios Políticos. Doctorando en Didácticas Específicas. Consultor en educación. 20 años de experiencia docente, autor de libros de textos en editoriales Voluntad, Norma y Vicens Vives, autor de artículos sobre diversos temas de educación, columnista de educación para el periódico El Nuevo Siglo. Asesor en temas de currículo, calidad y políticas educativas, miembro del grupo de investigación Geopaidea, adscrito a Colciencias. Ha sido director editorial de Vicens Vives y Editor jefe de Semana Educación, con más de 120 artículos y columnas sobre política educativa, paz y educación, currículo, formación docente, prácticas de ciudadanía en el aula, entre otras. Actualmente profesor ocasional en la Universidad Pedagógica Nacional y asesor de la Agencia Distrital para la educación superior, la ciencia y la tecnología (ATENEA).

Andrea Coelho Lastória, Universidade de São Paulo

Profesora titular de Educación en el área de Enseñanza de Geografía de la Universidad de São Paulo - USP. Post-Doctorado en Didáctica de la Geografía y la Historia en la Universidad de Oviedo - España. Maestría y Doctorado en Educación, en el área de Metodología de la Enseñanza por la Universidad Federal de São Carlos - UFSCar. Profesora asociada de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras - FFCLRP, de la USP y del Programa de Posgrado en Educación de la misma institución. Coordinadora del Grupo de Estudio de Localidad - ELO.

Citas

Alentejano, P. R. R.; & Rocha Leão, O. M. (2006). Trabalho de campo: uma ferramenta essencial para os geógrafos ou um instrumento banalizado? Boletim Paulista de Geografia (84), 51-67. Disponível em: http://www.uel.br/cce/geo/didatico/omar/pesquisa_geografia_fisica/BPG84_Pesquisa.pdf. Acesso em: 20 mai. 2021.

Almeida, A. M.; & Vasconcellos, C. M. (2006). Por que visitar museus. In C. Bittencourt (Org.), O saber histórico na sala de aula. (11ª ed., pp. 104-127). Contexto..

Andre, M. E. D. A. (2005). Estudo de Caso em Pesquisa e avaliação educacional. Liber Livro Editora.

Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.

Bittencourt, C, M, F. (2011). Ensino de História: fundamentos e métodos. (4ª Ed.). Cortez.

Bodgan, R.; & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora.

Cainelli, M. R. (2008).. A construção do pensamento histórico em aulas de história no ensino fundamental. Tempos Históricos, 12, 97-109.

Cardoso, E., Senna de Almeida, A., Kauany Rodrigues Cunha, M., Mercês Leite Pessoa Carreno, B., Da Silva Pinto, B., & Guadagnin, F. (2020). Saídas de campo virtuais como ferramenta de ensino e pesquisa em Geociências. Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, 12(1). Disponível em: https://periodicos.unipampa.edu.br/index.php/SIEPE/article/view/105856. Acesso em 28 maio de 2021.

Couto, E. S., Couto, E. S., & Cruz, I. de M. P. (2020). #FiqueEmCasa: Educação na pandemia da Covid-19. Educação, 8(3), 200–217. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p200-217

Fonseca, C. (1999). Quando cada caso não é um caso: pesquisa etnográfica e educação. In: Revista Brasileira de Educação, (10), 58-78.

Fonseca, S. G. (2009a). Fazer e ensinar História. Dimensão.

Fonseca, S, G. (2009b). É possível alfabetizar sem “História”? Ou... Como ensinar História alfabetizando?. In S. G. Fonseca (Org.). Ensino Fundamental: conteúdos, métodos e práticas. (pp. 241-265). Editora Alínea.

Ginzburg, C. (1987). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. Companhia das Letras.

Horta, M. L. P. (2003). Boletim O Salto para o Futuro. Ministério da Educação.

Lastoria, A. C.; Rosa, V.; Assolini, F. E. P. (Orgs.). (2019). Almanaque de espaços não formais de ensino da região metropolitana de Ribeirão Preto. (1ª ed.). ffclrp - usp,

Medeiros, C. (2010). Fundamentos teóricos e práticos do Ensino de Geografia. (2ª ed.). iesde Brasil.

Moreira, G. E., Coelho, H. F., & Santos, C. R. (2014). O ensino de História e Geografia na educação infantil e nas séries iniciais do ensino fundamental: desafios permanentes. Revista de Ensino de Geografia5(8), 150-166.

Schafranski, M. D. (2005). A educação e as transformações da sociedade. Publicatio uepg. Ciências Humanas, Ciências Sociais Aplicadas, Lingüística, Letras e Artes, 10, 101-112.

Schmidt, M. A. (2006). A formação do professor de história e o cotidiano da sala de aula. In :C. Bittencourt (Org.), O saber histórico na sala de aula. (6ª ed., pp. 54-66). Contexto.

Souza, D. dos S., & Cruz, G. T. D. (2009). Fundamentos Teóricos e Práticos do Ensino de História. iesde Brasil.

Souto González, X. M. (1998). Didáctica de la Geografía: problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal.

Yin, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. (3ª ed.). Bookman.

Publicado

2024-04-14

Cómo citar

de Carvalho Filho, O. R., Teodoro de Carvalho, R. S., Nardi Gomes, D. L., Hurtado, M. F., & Coelho Lastória, A. (2024). Espacios de enseñanza no formal: reflexiones sobre una práctica educativa desarrollada en Brasil en tiempos de pandemia. Anekumene, (24), 61–72. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21417

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana