Revisión bibliográfica acerca de juventud y ciudadanía

Autores/as

  • Sandra Yasmín Montaño Achury Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Juventud, ciudadanía, formación ciudadana

Resumen

El texto se basa en una revisión bibliográfica sobre el tema de Juventud y Ciudadanía durante las últimas dos décadas. El objetivo principal es utilizar fuentes encontradas en bases de datos científicas para entender el estado actual del tema, identificar las principales fuentes, países e investigadores interesados en él. Se enfoca especialmente en la importancia de la formación ciudadana, especialmente desde el ámbito escolar, y en comprender las dinámicas que rodean esta relación conceptual. El texto está dividido en cinco secciones. La primera parte aborda conceptos sobre ciudadanía y formación ciudadana como contexto para la búsqueda de información. La segunda parte analiza publicaciones científicas relevantes de las últimas dos décadas, seguida por un análisis de autores que incluye nacionalidad y afiliación institucional. Un tercer apartado examina la relación entre los países de origen de las publicaciones, su índice de citación y su impacto en la investigación. El siguiente apartado visualiza relaciones entre términos clave de manera gráfica, mostrando co-citaciones y la formación de campos conceptuales. Final-mente, se discuten y presentan conclusiones sobre los hallazgos de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Yasmín Montaño Achury, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación de la Universidad de los Andes; actualmente estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE sede Universidad Pedagógica Nacional. Docente y Directivo Docente con más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, con experiencia en coordinación académica y de convivencia en instituciones educativas del Departamento de Cundinamarca por 19 años.

Citas

Benedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: Un enfoque basa-do en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Ju-ventud, 14 (2), pp. 925-938.

Guía para la visualización de datos: Bibliometrix (2020). Recursos bibliográficos. 30. https://ciencia.lasalle.edu.co/recursos_bibliograficos/30

Universidad Pedagógica Nacional, acceso directo a Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional Recursos bibliográficos.

http://biblioteca.pedagogica.edu.co/recursos-electronicos/bases-de-datos/suscripcion/

Torres, D. Primeros pasos y técnicas avanzadas con Biblios-hiny App. Materiales didácticos del curso de Técni-cas bibliométricas avanzadas EC3metrics. Recuperado en https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/64961/bibliometrix%20-%20biblioshiny%20_Dan.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Montaño Achury, S. Y. (2024). Revisión bibliográfica acerca de juventud y ciudadanía. Anekumene, (25), 10–23. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/22182

Número

Sección

Educación y espacio