Pautas para (re) pensar la pedagogía

Autores/as

  • Daniel Fernando Sánchez Navarro Doutorando em Geografia pela Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Pedagogía, Complejidad, teoría crítico-hermeneútica

Resumen

La Pedagogía es el conocimiento fundamental del profesio-nal docente. Ese protagonismo parece, desde el punto de vista histórico, un objetivo por conquistar; es más, un proyecto a futuro que una evaluación real de lo que la sociedad entiende por pedagogía, cómo la valora y le da credibilidad. Con el objetivo de colocar la Pedagogía de nuevo en discusión, buscando defender su lugar y relevancia para la identidad y actuación docente, se realizó una investigación en el marco de una disertación de maestría, con el título "A Pedagogía ao encontro da complexidade", de la cual surge este artículo que presenta los análisis y reflexiones alcanzadas. El estudio explora la propuesta de Mario Osorio Marques acerca de una Pedagogía como ciencia del profesorado, y discute sobre elementos necesarios para pensar en una Pedagogía de la Complejidad, la cual se integre en la estructura de la racionalidad crítica y se oriente hacia la comprensión, y pueda ayudar a afrontar los retos educativos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Fernando Sánchez Navarro, Doutorando em Geografia pela Universidade Federal de Goiás

Doutorando em Geografia pela Universidade Federal de Goiás, sob a orientação da Professora Doutora Lana de Souza Cavalcanti e Bolsista Capes desde 2021. Mestre em Educação em Ciências pela Unijuí e Licenciado em Ciências Sociais pela Universidade Pedagógica Nacional. Atualmente é membro do Grupo de Pesquisas Ensino e Metodologias em Geografia e Ciências Sociais, monitor do Laboratório de Estudos e Pesquisa em Educação Ge-ográfica/IESA-UFG e membro do Núcleo de Pesquisa em Ensino de Cidade.

Citas

Agense France Presse. (2018). Milhares de professores dos EUA protestam por melhorias na educação pú-blica. Globo Educação. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/milha-res-de-professores-dos-eua-protestam- por-melho-rias-na-educacao-publica.ghtml

BBC Mundo. (2012). América Latina tiene mala nota en edu-cación. Disponível em: https://www.bbc.com/mundo/noti-cias/2012/11/121127_educacion_ranking_ame-rica_l atina_rg

Arendt, H. (1961). A Crise Na Educação. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/ar-quivos/File/otp/hanna_arendt_crise_educ acao.pdf

Barberousse, P. Fundamentos Teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin.

Disponível em: http://www.re-dalyc.org/pdf/1941/194114586009.pdf Brigitte, K; Morin, E. (2000). Terra-Pátria (3ª ed.). Porto Alegre: Sulina.

Brunner, J. (2013). Prueba Pisa: ¿por qué a los países de América Latina les va tan mal? BBC Mundo. Disponível em: https://www.bbc.com/mundo/noti-cias/2013/12/131205_pisa_opinion_brunne r_am

Ciruana, E. (2001). Complejidad: Elementos para una definición. Disponível em: http://www.pensamiento-complejo.com.ar/docs/files/ciurana_compleji-dad-elementos- para-una-definicion.pdf

Ciruana, E; Domingo, R; Morin, E. (2003). Educar na era planetária. O pensamento complexo como método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. São Paulo: Cortez editora.

Cherobini, L; Martinazzo, C. O pensamento complexo e as implicações da transdisciplinaridade para a práxis pedagógica. Aprender – Caderno de Filosofia e Psi-cologia da Educação. Vitoria da conquista, n. 5, p. 165-182, 2005.

Descartes, R. (2010). Discurso do método (3ª ed.). São Paulo: Martins Fontens. Domínguez, E. (2002). Pensamiento complejo para una educación inter-disciplinaria. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Gossain, J.(2014) ¿Por qué es tan mala la educación en Co-lombia? Una indagación sobre la causa del pro-blema que puso al país de 61 entre 65 en las pruebas Pisa. EL TIEMPO. Bogotá. 27 fevereiro 2014. Dis-ponível em: < https://www.eltiempo.com/ar-chivo/documento/CMS-13570938>. Acesso em 11 de abril 2018.

Herran, A. (2013). ¿Una transdisciplinariedad inmadura? Consideraciones críticas radicales (pensando desde la Pedagogía y la Didáctica). Revista iberoameri-cana de educación, (65), 30-51. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/333

Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental. Ma-drid: Editorial Trotta.

Kuhn, M. O professor: identidade e protagonismo - os mui-tos modos de dizer o ser e o fazer do professor e de se dizer. 260 f. Tese (Doutorado em educação) Programa de pós-graduação em Educação nas Ci-ências, UNIJUI, Ijuí, 2016.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Sánchez Navarro, D. F. (2024). Pautas para (re) pensar la pedagogía. Anekumene, (25), 24–37. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/22183

Número

Sección

Educación y espacio