Pautas para (re) pensar la pedagogía
Palabras clave:
Pedagogía, Complejidad, teoría crítico-hermeneúticaResumen
La Pedagogía es el conocimiento fundamental del profesio-nal docente. Ese protagonismo parece, desde el punto de vista histórico, un objetivo por conquistar; es más, un proyecto a futuro que una evaluación real de lo que la sociedad entiende por pedagogía, cómo la valora y le da credibilidad. Con el objetivo de colocar la Pedagogía de nuevo en discusión, buscando defender su lugar y relevancia para la identidad y actuación docente, se realizó una investigación en el marco de una disertación de maestría, con el título "A Pedagogía ao encontro da complexidade", de la cual surge este artículo que presenta los análisis y reflexiones alcanzadas. El estudio explora la propuesta de Mario Osorio Marques acerca de una Pedagogía como ciencia del profesorado, y discute sobre elementos necesarios para pensar en una Pedagogía de la Complejidad, la cual se integre en la estructura de la racionalidad crítica y se oriente hacia la comprensión, y pueda ayudar a afrontar los retos educativos contemporáneos.
Descargas
Citas
Agense France Presse. (2018). Milhares de professores dos EUA protestam por melhorias na educação pú-blica. Globo Educação. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/milha-res-de-professores-dos-eua-protestam- por-melho-rias-na-educacao-publica.ghtml
BBC Mundo. (2012). América Latina tiene mala nota en edu-cación. Disponível em: https://www.bbc.com/mundo/noti-cias/2012/11/121127_educacion_ranking_ame-rica_l atina_rg
Arendt, H. (1961). A Crise Na Educação. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/ar-quivos/File/otp/hanna_arendt_crise_educ acao.pdf
Barberousse, P. Fundamentos Teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin.
Disponível em: http://www.re-dalyc.org/pdf/1941/194114586009.pdf Brigitte, K; Morin, E. (2000). Terra-Pátria (3ª ed.). Porto Alegre: Sulina.
Brunner, J. (2013). Prueba Pisa: ¿por qué a los países de América Latina les va tan mal? BBC Mundo. Disponível em: https://www.bbc.com/mundo/noti-cias/2013/12/131205_pisa_opinion_brunne r_am
Ciruana, E. (2001). Complejidad: Elementos para una definición. Disponível em: http://www.pensamiento-complejo.com.ar/docs/files/ciurana_compleji-dad-elementos- para-una-definicion.pdf
Ciruana, E; Domingo, R; Morin, E. (2003). Educar na era planetária. O pensamento complexo como método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. São Paulo: Cortez editora.
Cherobini, L; Martinazzo, C. O pensamento complexo e as implicações da transdisciplinaridade para a práxis pedagógica. Aprender – Caderno de Filosofia e Psi-cologia da Educação. Vitoria da conquista, n. 5, p. 165-182, 2005.
Descartes, R. (2010). Discurso do método (3ª ed.). São Paulo: Martins Fontens. Domínguez, E. (2002). Pensamiento complejo para una educación inter-disciplinaria. En Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.
Gossain, J.(2014) ¿Por qué es tan mala la educación en Co-lombia? Una indagación sobre la causa del pro-blema que puso al país de 61 entre 65 en las pruebas Pisa. EL TIEMPO. Bogotá. 27 fevereiro 2014. Dis-ponível em: < https://www.eltiempo.com/ar-chivo/documento/CMS-13570938>. Acesso em 11 de abril 2018.
Herran, A. (2013). ¿Una transdisciplinariedad inmadura? Consideraciones críticas radicales (pensando desde la Pedagogía y la Didáctica). Revista iberoameri-cana de educación, (65), 30-51. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/333
Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental. Ma-drid: Editorial Trotta.
Kuhn, M. O professor: identidade e protagonismo - os mui-tos modos de dizer o ser e o fazer do professor e de se dizer. 260 f. Tese (Doutorado em educação) Programa de pós-graduação em Educação nas Ci-ências, UNIJUI, Ijuí, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.