Cazucá-Soacha, educación comunitaria y percepciones ambientales desde la Fundación Tiempo de Juego
Palabras clave:
Percepción ambiental, medio ambiente, educación comunitaria, géneroResumen
Este artículo deriva de la monografía del mismo título realizada en el 2022-2023 en el Ciclo de innovación e investigación pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la línea de educación geográfica, formación docente y formación ciuda-dana1. Se sitúa en la Huerta Dalia, perteneciente a la Fundación Tiempo de Juego, allí se realiza una labor de análisis a las percepciones ambientales que se tienen sobre Cazucá desde la geografía de la percepción y los estudios de género, para construir estrategias de educación ambiental comunitaria. El desarrollo se expone en cuatro apartados, el primero recoge el contexto y el planteamiento del problema, el segundo la construcción conceptual geográfica y pedagógica, el tercero pasa por la metodología empleada en el proceso y se cierra con reflexiones sobre los resultados del proyecto, su relación con las líneas del ciclo y la experiencia pedagógico-investigativa.
Descargas
Citas
Alemán, E. (2018). La educación como construcción de identidad y reconciliación [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. https://reposi-tory.usta.edu.co/handle/11634/12554
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181
Arenas, A., González, H., Llancavil, D. y Pimienta, A. (30 de noviembre-4 de diciembre de 2021). Reflexiones para una educación geográfica en una Latinoamé-rica cambiante y diversa [Discurso principal]. XVIII Encuentro de geógrafos y geógrafas de América Latina, Modalidad Virtual. http://egal2021.ar/sitioweb/web1/ver_simpo-sio_detalle.php?id_simposios=112
Báez, C. (2011). La aldea lúdica en el espacio social. Aneku-mene, 1(2), 136-151. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/arti-cle/view/7238/5899
Beltran, M. y Guarnizo, J. (2020). Apoyo al control, evaluación y seguimiento de las actividades que generan contaminación ambiental al recurso aire y agua, en la jurisdicción de la (CAR) dirección regional Soacha. Ingeniería Sanitaria [Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/25208
Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 7(1), 58-150.https://raco.cat/index.php/RevistaGeografia/ar-ticle/view/45873
Chaparro, L., y Torres, S. (2017). Feminismos y perspectiva de género en diálogo con la educación comunitaria. En Polifonías de la educación comunitaria y popu-lar, pp. 229-259.
Copetti, H. (2020). Território: um conceito e um conteúdo da geografa escolar. En Garrido, M (Ed.). El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 25-52). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Cutiva, K. (2020). Cartilla de empoderamiento, género y diversidad
De Souza, L. (2020). Territórios urbanos, cidadania e ensino de Geografa: uma relação que orienta o trabalho com a formação dos estudantes na escola básica. En Garrido, M (Ed.). El poder del territorio: cono-cimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 81-112). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Traficantes de Sueños. https://drive.google.com/file/d/1zxqiI1HfjLN_3NidLvfyg9hZwPQpihRe/view
Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. Siglo XXI Edito-res. https://www.researchgate.net/publiction/318842580_Pedagogia_de_la_tierra_y_cult ura_de_la_sustentabilidad
González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América. Tópicos en Educación Am-biental, (3), 141-158. http://www.ecologiaso-cial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAm-bALat.pdf
Gómez, C. (2017). El espacio público bajo el contexto de las urbanizaciones: críticas y oportunidades. Anekumene, (14), 36–45. https://doi.org/10.17227/Aneku-mene.2017.num14.8574
Gutiérrez, A. (2011). Estudios del territorio: Potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. Aneku-mene, 1(2), 119-135. https://revistas.peda-gogica.edu.co/index.php/anekumene/arti-cle/view/7237/5898
Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. CLACSO, 28-42. http://bi-blioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf
Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental, La reapropiación social de la naturaleza. http://ru.iis.sociaes.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4937/1/Racio-nalidad_ambiental.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.