Cazucá-Soacha, educación comunitaria y percepciones ambientales desde la Fundación Tiempo de Juego

Autores/as

  • Sergio Esteban Delgado Bello Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Viviana Camila Prieto Muñoz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Percepción ambiental, medio ambiente, educación comunitaria, género

Resumen

Este artículo deriva de la monografía del mismo título realizada en el 2022-2023 en el Ciclo de innovación e investigación pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la línea de educación geográfica, formación docente y formación ciuda-dana1. Se sitúa en la Huerta Dalia, perteneciente a la Fundación Tiempo de Juego, allí se realiza una labor de análisis a las percepciones ambientales que se tienen sobre Cazucá desde la geografía de la percepción y los estudios de género, para construir estrategias de educación ambiental comunitaria. El desarrollo se expone en cuatro apartados, el primero recoge el contexto y el planteamiento del problema, el segundo la construcción conceptual geográfica y pedagógica, el tercero pasa por la metodología empleada en el proceso y se cierra con reflexiones sobre los resultados del proyecto, su relación con las líneas del ciclo y la experiencia pedagógico-investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Esteban Delgado Bello, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, perteneciente al semillero de investigación SIFEGI, docente de la escuela ambiental de la Fundación Tiempo de Juego, con experiencia de trabajo en proyectos escolares y comunitarios.

Viviana Camila Prieto Muñoz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente en formación de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Cal-das, con experiencia en proyectos de narración oral escénica que ocupan la ficción histórica para dar cuenta de hitos que se albergan en la memoria colectiva del país, docente de la ATL Huertas de la Fundación Tiempo de Juego, con trayectoria laboral en escenarios de educación popular, comunitaria y escolar.

Citas

Alemán, E. (2018). La educación como construcción de identidad y reconciliación [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. https://reposi-tory.usta.edu.co/handle/11634/12554

Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181

Arenas, A., González, H., Llancavil, D. y Pimienta, A. (30 de noviembre-4 de diciembre de 2021). Reflexiones para una educación geográfica en una Latinoamé-rica cambiante y diversa [Discurso principal]. XVIII Encuentro de geógrafos y geógrafas de América Latina, Modalidad Virtual. http://egal2021.ar/sitioweb/web1/ver_simpo-sio_detalle.php?id_simposios=112

Báez, C. (2011). La aldea lúdica en el espacio social. Aneku-mene, 1(2), 136-151. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/arti-cle/view/7238/5899

Beltran, M. y Guarnizo, J. (2020). Apoyo al control, evaluación y seguimiento de las actividades que generan contaminación ambiental al recurso aire y agua, en la jurisdicción de la (CAR) dirección regional Soacha. Ingeniería Sanitaria [Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/25208

Capel, H. (1973). Percepción del medio y comportamiento geográfico. Revista de Geografía, 7(1), 58-150.https://raco.cat/index.php/RevistaGeografia/ar-ticle/view/45873

Chaparro, L., y Torres, S. (2017). Feminismos y perspectiva de género en diálogo con la educación comunitaria. En Polifonías de la educación comunitaria y popu-lar, pp. 229-259.

Copetti, H. (2020). Território: um conceito e um conteúdo da geografa escolar. En Garrido, M (Ed.). El poder del territorio: conocimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 25-52). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cutiva, K. (2020). Cartilla de empoderamiento, género y diversidad

De Souza, L. (2020). Territórios urbanos, cidadania e ensino de Geografa: uma relação que orienta o trabalho com a formação dos estudantes na escola básica. En Garrido, M (Ed.). El poder del territorio: cono-cimiento para la transformación de los espacios educativos. (pp. 81-112). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Traficantes de Sueños. https://drive.google.com/file/d/1zxqiI1HfjLN_3NidLvfyg9hZwPQpihRe/view

Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. Siglo XXI Edito-res. https://www.researchgate.net/publiction/318842580_Pedagogia_de_la_tierra_y_cult ura_de_la_sustentabilidad

González, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América. Tópicos en Educación Am-biental, (3), 141-158. http://www.ecologiaso-cial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAm-bALat.pdf

Gómez, C. (2017). El espacio público bajo el contexto de las urbanizaciones: críticas y oportunidades. Anekumene, (14), 36–45. https://doi.org/10.17227/Aneku-mene.2017.num14.8574

Gutiérrez, A. (2011). Estudios del territorio: Potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. Aneku-mene, 1(2), 119-135. https://revistas.peda-gogica.edu.co/index.php/anekumene/arti-cle/view/7237/5898

Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. CLACSO, 28-42. http://bi-blioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf

Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental, La reapropiación social de la naturaleza. http://ru.iis.sociaes.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4937/1/Racio-nalidad_ambiental.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Delgado Bello, S. E., & Prieto Muñoz, V. C. (2024). Cazucá-Soacha, educación comunitaria y percepciones ambientales desde la Fundación Tiempo de Juego. Anekumene, (25), 38–51. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/22184

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos