El aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de Fans de narrativas de culto

Autores/as

  • Sherly González-Pineda Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Aprendizaje en el fandom, arte, convergencia transmedia, educación artística, fans, ilustración digital.

Resumen

Este artículo expone el proceso y el resultado de una investigación etnográfica que profundizó sobre cómo los aficionados a los valores artísticos y estéticos de los contenidos audiovisuales para el entretenimiento desarrollan estrategias de aprendizaje autodidactas integradas a las dinámicas de participación transmedia, respaldadas por las prácticas comunitarias del fandom. La recopilación de datos, centrados en las experiencias de autoaprendizaje de seis jóvenes fans ilustradores, permitieron analizar los resultados desde tres perspectivas de aprendizaje. Entre las conclusiones obtenidas se destacó que, debido a las motivaciones y a la naturaleza instructiva de la información en los entornos de aprendizaje transmedia, los logros obtenidos son limitados y opuestos a los valores educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sherly González-Pineda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ilustradora y estudiante inscrita en la línea de investigación Comunicación-Educación en la Cultura del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citas

Bachelard, G. (1997). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, historia de la ima-gen en Occidente. Buenos Aires: Paidós.

Gombrich, E. (2010). Historia del arte. Nueva York: Phaidom.

Lindón, A. (2008). De las geografías a las narrativas espacia-les como metodologías geográficas cualitativas. Re-vista Anpege, 4, 7-26.

Mandoki, K. (2006). Prosaica uno: estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.

Manguel, A. (2017). Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez digresiones. Ciudad de México: Almadía.

Milani, R. (2015). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Nogué, J. (2015). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

González-Pineda, S. (2024). El aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de Fans de narrativas de culto. Anekumene, (25), 52–62. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/22185

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos