El aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de Fans de narrativas de culto
Palabras clave:
Aprendizaje en el fandom, arte, convergencia transmedia, educación artística, fans, ilustración digital.Resumen
Este artículo expone el proceso y el resultado de una investigación etnográfica que profundizó sobre cómo los aficionados a los valores artísticos y estéticos de los contenidos audiovisuales para el entretenimiento desarrollan estrategias de aprendizaje autodidactas integradas a las dinámicas de participación transmedia, respaldadas por las prácticas comunitarias del fandom. La recopilación de datos, centrados en las experiencias de autoaprendizaje de seis jóvenes fans ilustradores, permitieron analizar los resultados desde tres perspectivas de aprendizaje. Entre las conclusiones obtenidas se destacó que, debido a las motivaciones y a la naturaleza instructiva de la información en los entornos de aprendizaje transmedia, los logros obtenidos son limitados y opuestos a los valores educativos.
Descargas
Citas
Bachelard, G. (1997). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Dardel, E. (2013). El hombre y la Tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen, historia de la ima-gen en Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Gombrich, E. (2010). Historia del arte. Nueva York: Phaidom.
Lindón, A. (2008). De las geografías a las narrativas espacia-les como metodologías geográficas cualitativas. Re-vista Anpege, 4, 7-26.
Mandoki, K. (2006). Prosaica uno: estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
Manguel, A. (2017). Mientras embalo mi biblioteca: una elegía y diez digresiones. Ciudad de México: Almadía.
Milani, R. (2015). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nogué, J. (2015). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.