El currículo y su integración: un diálogo necesario con la educación. Revisión de literatura
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar el estado del arte sobre el currículo y su integración en los últimos 20 años, tomando como categorías de búsqueda: currículo, proyectos integrativos e integración curricular. A partir de una metodología de análisis de contenido se esbozaron 50 artículos académicos de diferentes países del continente americano y España, en los que se presentan discusiones frente a los temas establecidos y leídos en clave de las perspectivas epistemológicas de la investigación en ciencias sociales propuestas por Habermas: empírico-analítica, histórico-hermenéutica y sociocrítica; además de la perspectiva deconstructiva desarrollada por Jacques Derrida, Michel Foucault, entre otros pensadores. La discusión se centra en la posibilidad de redefinir el concepto de currículo a partir de la necesidad de la sociedad de pensar sus problemas y buscar alternativas más allá de los límites de las disciplinas; también de los diferentes ejercicios pedagógicos y didácticos que se nombran experiencias educativas de integración curricular. Esto como una oportunidad de volver a poner el currículo en el debate educativo. Se concluye que, a pesar de diferentes discusiones y teorías presentadas por diferentes autores, el currículo continúa siendo reducido a su expresión mínima de plan de estudios y poco se reconoce enfoques contemporáneos en las ciencias sociales y, por tanto, en la selección cultural de contenidos en la necesaria articulación con los contextos sociales y los procesos educativos.
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