El currículo y su integración: un diálogo necesario con la educación. Revisión de literatura

  • Johan Camilo Lombo Ayala Universidad de Manizales
  • Jaime Alberto Saldarriaga Vélez Universidad de Manizales
Palabras clave: educación, perspectivas, proyectos curriculares, integración curricular

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar el estado del arte sobre el currículo y su integración en los últimos 20 años, tomando como categorías de búsqueda: currículo, proyectos integrativos e integración curricular. A partir de una metodología de análisis de contenido se esbozaron 50 artículos académicos de diferentes países del continente americano y España, en los que se presentan discusiones frente a los temas establecidos y leídos en clave de las perspectivas epistemológicas de la investigación en ciencias sociales propuestas por Habermas: empírico-analítica, histórico-hermenéutica y sociocrítica; además de la perspectiva deconstructiva desarrollada por Jacques Derrida, Michel Foucault, entre otros pensadores. La discusión se centra en la posibilidad de redefinir el concepto de currículo a partir de la necesidad de la sociedad de pensar sus problemas y buscar alternativas más allá de los límites de las disciplinas; también de los diferentes ejercicios pedagógicos y didácticos que se nombran experiencias educativas de integración curricular. Esto como una oportunidad de volver a poner el currículo en el debate educativo. Se concluye que, a pesar de diferentes discusiones y teorías presentadas por diferentes autores, el currículo continúa siendo reducido a su expresión mínima de plan de estudios y poco se reconoce enfoques contemporáneos en las ciencias sociales y, por tanto, en la selección cultural de contenidos en la necesaria articulación con los contextos sociales y los procesos educativos.

Biografía del autor/a

Johan Camilo Lombo Ayala, Universidad de Manizales

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Centro de estudios avanzados de niñez y juventud de la Fundación CINDE. Magíster en Estudios Sociales y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor Vinculado al Gimnasio Vermont de Bogotá D.C.

Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Universidad de Manizales

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Centro de estudios avanzados de niñez y juventud de la Fundación CINDE y Licenciado en Filosofía e Historia. Profesor de carrera de la Facultad de Educación, jefe del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas -CIEP- Universidad de Antioquia.

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Cómo citar
Lombo Ayala, J. C., & Saldarriaga Vélez, J. A. (2025). El currículo y su integración: un diálogo necesario con la educación. Revisión de literatura. Anekumene, (26), 90–104. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/22883

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Publicado
2025-03-03
Sección
Informes y avances de investigación