Analogía entre la deuda externa argentina y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. Hacia una propuesta pedagógica y didáctica

Autores/as

  • Felipe Romano Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°35 de Monte Grande, Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3401

Palabras clave:

Globalización, Deuda externa, Fondos buitres, Soberanía, Estado-nación

Resumen

El artículo tiene como propósito incentivar la lectura crítica, creativa y placentera en el ámbito educativo. La tarea docente, la del estudiante y también la del investigador no debería permanecer distanciada del encanto y la profundidad de ciertas obras literarias. Este pequeño ensayo pedagógico dedicado a analizar la deuda externa de la Argentina a partir de la lectura (parcial) de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, del premio Novel Gabriel García Márquez, nos permite proponer instancias didácticas que ayuden a la reflexión, la creatividad y al deleite del trabajo en el aula y fuera de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Romano, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°35 de Monte Grande, Buenos Aires.

Licenciado en Geografía (USAL, 1996), Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía (USAL,1997) y Doctor en Geografía (USAL, 2010). Actualmente: Profesor en los niveles Secundario y Terciario. Autor de La ciudad en cuestión de la misma editorial.

Citas

Berque, A. (1994). Paysage, milieu, histoire. En: aavv. Cinq propositions pour une théorie du paysage. Champ. Paris: Vallon.

Buttimer, A. (1993). Geography and the Human Spirit. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Calcagno, A. (1985). La perversa deuda argentina. Buenos Aires: Legasa.

Capel, H. (2001). Dibujar el mundo. Borges y la geografía del siglo xxi. Barcelona: del Serbal.

Cely A. & Moreno, N. (2006). La literatura: una estrategia para la enseñanza y comprensión de la geografía en la escuela. En: Geoenseñanza. Vol. 11. Universidad Nacional de Mérida, Venezuela. Bogotá.

Cufré, D. (2012). Tres momentos de la deuda del Estado. www.pagina12.com.ar. Recuperada en marzo de 2013.

Dellatorre, R. (2014). La culpa es de Martínez de Hoz. www.pagina12.com.ar. Recuperada en marzo de 2013.

Esquilo. (2008). Prometeo encadenado. Buenos Aires: Cátedra.

Embajada de Estado Unidos en Argentina (2014). Sello de los Estados Unidos. http://spanish. argentina.usembassy.gov/escudo_eeuu.html. Recuperada en junio de 2013.

Feinmann, J. (2014). Prometeo y los buitres. www.pagina12.com.ar. Recueperada en julio de 2013.

García-Márquez, G. (2011). La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Buenos Aires: Debolsillo.

Grüner, E. (2013). Un género culpable. Buenos Aires: Godot.

Liberali, A. (2011). Geografía sin toga y sin pizarrón. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján.

Mocca, E. (2014). Malvinas no es sinónimo de derrotas. www.pagina12.com.ar. Recuperado en mayo de 2013.

Paris, D. (2005). El Aleph. Propuestas metodológicas para el docente. Buenos Aires: Emecé.

Paz, O. (1989). Libertad bajo palabra. Biblioteca actual.

Piglia, R. (2013). Borges por Pilglia. www.youtube.com. Recuperado en marzo de 2013.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.

Sauer, C. (1963) (Citado por Vilagrasa, J. –1988–). Novela, espacio y paisaje: sugerencias para una geografía estética. En: Estudios Geográficos. N.º 1991. CSIC. Madrid.

Suárez-Japón, J. (2002). Geografía y literatura en los escritos de viaje de José Manuel Caballero Bonald. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Boletín de la A.G.E. n.º 34.

Verbitsky, H. (2014). La hojarasca. www.pagina12.com.ar. Recuperado en marzo de 2013.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Romano, F. (2015). Analogía entre la deuda externa argentina y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. Hacia una propuesta pedagógica y didáctica. Anekumene, (6), 47–56. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3401

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX