Las ciudades desde las ideas y las imágenes infantiles
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num6.3403Palabras clave:
Ciudad, Percepción, Cotidianidad, RepresentaciónResumen
En el presente artículo se presentan los resultados de investigación acerca de la identificación de la incidencia de vivencias y percepciones espaciales urbanas cotidianas de los estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, del Colegio Fundación Colombia ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. –Colombia, en el proceso de construcción de sus conceptos de ciudad.
Se entiende que no existe una única ciudad, existen múltiples versiones de ella, producto de los filtros culturales y de la experiencia que cada sujeto posee. Existe la “ciudad de ellos”, que fácilmente se transforma de acuerdo con las tendencias de la moda, de las relaciones sociales, del consumo; ya no sólo se atiende a la ciudad de las megaconstrucciones y de los flujos de información, sino a la ciudad efímera producto de la virtualidad que permea la visón que se tiene de ella. También existe la “ciudad oculta”, la “ciudad de los mass media”, la “ciudad de los adultos”, todas ellas producto de las experiencias que a diario generan y envuelve a los sujetos.
Descargas
Citas
Bermúdez, O. & otros. (2005) Representaciones sociales y mapas mentales del campus universitario. Primera etapa Facultad de Bellas Artes. Bogotá: Universidad Nacional.
Bosque, J. y Otros (1992) Practicas de geografía de la percepción y de la actividad cotidiana. Barcelona: Oikos–tau.
Cely, A. (1994) La concepción del espacio geográfico en el adolescente caso grado 8 Gimnasio El Cedro (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
De Sousa, L. (2008) Participação de jovens em grupos culturais e mobilidade no espaço urbano de São Paulo. (Tese). São Paulo: Universidade de São Paulo.
González, P. (2004) Imágenes de ciudad: percepción y cognición en niños de Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes.
Gouvea, J. (2010) Cidade do mapa: a produção do espaço de São Paulo através de suas representações cartográficas. São Paulo: Universidade de São Paulo fauusp.
Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006) Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos.
Lindón, A. (Coord.). (2000) La vida cotidiana. Su espacio–temporalidad. México: Anthropos.
Lindón, A y otros (2006) Lugares e imaginarios en la metrópolis. México: Antrhopos; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Iztapalapa.
Lynch, K. (1984) La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Maffesoli, M. Conferencia “La invención de lo cotidiano”. Biblioteca del Banco de la República, Luis Ángel Arango (Abril de 2009).
Moreno, Nubia & Cely, A. (comp.) (2008) Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: Codice.
Nunes, E. (2001) A percepção da cidade de São Paulo: Um estudo com alunos de 5ª Serie. (trabalho de Graduação). São Paulo: Universidade de São Paulo, fauusp.
Rodríguez, A.& Von Prahl, A. (2006) La ciudad espacio pedagógico. Memorias II encuentro de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. (Sin publicar).
Rodrñiguez, L. (2007) Una Geografía escolar (in)visible. Pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Santos, M. (1995) Conferencia Magistral: “Nuevas concepciones de la geografía”. V Encuentro de Geógrafos de América Latina –egal–La Habana, Cuba.
Santos, M. “El lugar y lo cotidiano”. En: Santos, M. (2000) La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Silva, A. (1992) Imaginarios Urbanos. Bogotá: Tercer Mundo.
Tuan, Yi – Fu (2007) Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina.
Yory, C. (2006) Ciudad, Consumo y Globalización: caracterización de las grandes metrópolis en el comienzo del siglo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Yory, C. (2007) Topofilia o la Dimensión poética del habitar. Bogotá: Universidad Javeriana.