Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales

Autores/as

  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6473

Palabras clave:

territorio, enseñanza, aprendizaje, práctica docente

Resumen

El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente, Universidad del Tolima. Integrante del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Romero Castro, O. L. (2017). Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene, (8), 20–31. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6473

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX