La formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PR
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6828Palabras clave:
Formación docente, Ley 10.639/03, enseñanza de geografía, africanidades.Resumen
El presente trabajo pretende llevar a debate la Ley 10.639 del año 2003. Dicha ley es un instrumento relevante para la educación brasileña, pues interfiere en la manera en que los contenidos son construidos, restableciendo la enseñanza de la Historia y la cultura de África en las escuelas. En este sentido, el objetivo de la investigación aquí documentada es entender cómo los profesores de la red básica del estado de Paraná, en el municipio de Uraí, vinculados al NRE –Centro Regional de Educación– de Cornelio Procópio, que se encuentran en formación continua, acumulan los conocimientos adquiridos con los estudiantes. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo se basa en la exploración y en los datos recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. Por lo tanto, esta discusión se inicia con el debate de la ley misma, su importancia, los objetivos y callejones sin salida de su práctica, y, asimismo, con la consideración de cómo la continua formación del profesorado influye en el ejercicio de la ley. Finalmente, y como parte complementaria del artículo, se presenta un análisis de los datos recogidos por medio de entrevistas y documentos en el transcurso de la investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.