La formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PR

Autores/as

  • Letícia Maria Bozelli Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Carla Holanda Da Silva Universidade Estadual do Norte do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6828

Palabras clave:

Formación docente, Ley 10.639/03, enseñanza de geografía, africanidades.

Resumen

El presente trabajo pretende llevar a debate la Ley 10.639 del año 2003. Dicha ley es un instrumento relevante para la educación brasileña, pues interfiere en la manera en que los contenidos son construidos, restableciendo la enseñanza de la Historia y la cultura de África en las escuelas. En este sentido, el objetivo de la investigación aquí documentada es entender cómo los profesores de la red básica del estado de Paraná, en el municipio de Uraí, vinculados al NRE –Centro Regional de Educación– de Cornelio Procópio, que se encuentran en formación continua, acumulan los conocimientos adquiridos con los estudiantes. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo se basa en la exploración y en los datos recogidos a través de entrevistas semiestructuradas. Por lo tanto, esta discusión se inicia con el debate de la ley misma, su importancia, los objetivos y callejones sin salida de su práctica, y, asimismo, con la consideración de cómo la continua formación del profesorado influye en el ejercicio de la ley. Finalmente, y como parte complementaria del artículo, se presenta un análisis de los datos recogidos por medio de entrevistas y documentos en el transcurso de la investigación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Letícia Maria Bozelli, Universidade Estadual do Norte do Paraná

Licenciada em Geografia pela Universidade Estadual do Norte do Paraná, vinculada neste período à Iniciação Científica com projeto intitulado “Ação e Reflexão na e para a formação docente no Ensino de Geografia” e “Reflexões e ações acerca da formação docente em Geografia no cenário das africanidades”. Mestranda em Ensino de Geografia pela Universidade Estadual de Maringá.

Carla Holanda Da Silva, Universidade Estadual do Norte do Paraná

Doutora em Geografia pelo programa da Universidade Federal do Paraná. Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Paraná, na linha de Território, Representação e Cultura. Possui licenciatura e bacharelado em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina. Atualmente, é professora adjunta do curso de Licenciatura em Geografia da Universidade Estadual do Norte do Paraná– uenp, Campus Cornélio Procópio. Coordena o Laboratório Africanidades: Ensino de Geografia, Território e Cultura. Possui experiência na área de Geografia Humana, Geografia Cultural e Ensino de Geografia.

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Bozelli, L. M., & Da Silva, C. H. (2017). La formación continua de docentes en geografía para las africanidades: un análisis de la realidad educativa de los profesores de enseñanza básica en Uraí/PR. Anekumene, 1(9), 9–17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6828

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX