La geografía escolar y el papel de la geografía física
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6829Palabras clave:
Geografía escolar, ciudadanía, problemas ambientalesResumen
La geografía escolar en la educación primaria y secundaria tiene el objetivo de contribuir a la construcción de la ciudadanía, buscando la alfabetización de los estudiantes en pro de una lectura espacial de diversas escalas y configuraciones. Actualmente hemos evidenciado cierta precariedad en los contenidos de enseñanza físico-naturales en la disciplina geográfica, destacando la memorización y la descripción de los fenómenos físicos. Teniendo en cuenta este contexto, el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la geografía escolar y el papel de la geografía física en la formación del estudiante. Meto- dológicamente se procedió a la lectura y revisión teórica sobre el tema buscado, por lo que se puede afirmar que la geografía física se vincula con el profundo conocimiento de la composición y procedimiento dinámico de la naturaleza y, asimismo, con las derivaciones que surgen de su apropiación y transformación por parte de la sociedad. Por lo tanto, esta debe permitir una visión integral de la realidad, reconociendo factores, características y procesos que influyen en el medioambiente para vislumbrar cómo interactu?an entre sí, asegurando un correcto ana?lisis del espacio y manteniendo el principio de una geografía mundial.
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