Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias

Autores/as

  • Mario Fernando Hurtado Beltran Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520

Palabras clave:

Textos escolares, enseñanza de contenidos, desarrollo de competencias

Resumen

El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula?  y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Hurtado Beltran, Universidad Pedagógica Nacional

Geógrafo, Universidad Nacional de Colombia- UNC-Colombia.Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana-Colombia.Profesor de la Universidad Nueva Granada y de la Universidad Pedagógica Nacional- Colombia. Director Editorial Ciencias Sociales Vicens Vives Colombia.

Descargas

Publicado

2012-02-02

Cómo citar

Hurtado Beltran, M. F. (2012). Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Anekumene, 1(3), 105–111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7520

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX