Formación ciudadana, proyectos políticos y territorio: pistas para la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7522Palabras clave:
Formación ciudadana, proyecto político, territorio, enseñanza de la geografíaResumen
Este artículo problematiza las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre la formación ciudadana, el proyecto político y el territorio de manera que cimenten las bases teóricas para la formulación de problemas de investigación en campos diversos. Se enfatiza que en el centro de esas relaciones se encuentra lo que se denomina el sujeto político, es decir, el sujeto de la formación ciudadana, en cuyo proceso de constitución de su subjetividad política juega un rol central la educación formal y la enseñanza de la geografía.Descargas
Citas
Arendt. H. (1997) ¿Qué es la política? Paidós. España.
Arendt, H. (2004) Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial. Taurus. México.
Buenfil, R.N (2006) Lógicas y sentidos inscritos en la subjetividad: políticas educativas y pistas para su transformación. En: Vitar, Ana (coord.) Políticas de Educación. Razones de una pasión. Buenos Aires: Miño y Dávila, OEI.
Dagnino, E; Alberto O y Panfichi (coords) (2006) La disputa por construcción democrática en América Latina . México: FCE, CIESAS
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama
Freire, P. (1972). Educación liberadora.Medellín, Colombia: Editorial Prisma
Freire, P. (2001). Política y educación. México: Siglo XXI
Giroux, H. (1997). Los Profesores Como Intelectuales: Hacia Una Pedagogía Crítica Del Aprendizaje. Barcelona. Paidós.
Giroux, Henry. (2001). Cultura, Política Y Práctica Educativa. Barcelona Editorial Graó
Laclau, E. (2005) La razón populista. Argentina: Fondo de Cultura Económica
Mouffe, Ch, (2007) En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica
Pimienta, A (2008) El Conocimiento de la localidad para la integración curricular. En: En Pulgarín Silva, Raquel et.al (Comp) Estrategias que invitan a la integración curricular. Medellín: Secretaría de Educación de Antioquia
Pimienta, A (2007) El reto de la educación: Formar en ciudadanías locales para el cambio social. Memorias del 50º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de FLACSO, Quito: FLACSO
Pimienta, A y Ospina G (2008) La ciudad como escenario pedagógico: el conocimiento de lo local para la formación ciudadana. Medellín: Revista Textos Vol 6 Nro. 11. Universidad Pontificia Bolivariana.
Pimienta, A (2009) La globalización y el lugar de la ciudadanía: una reflexión a propósito de Milton Santos. En García y Aramburo (eds). Universos Sociespaciales. Procedencias y destinos. Bogotá: Siglo del hombre
Pimienta, A (2010). La “Ciudad Educadora” y el Presupuesto Participativo en Medellín. ¿qué ciudad(anía) enseña? En: Boletim Paulista da Geografía. Abril, Nro. 89. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.
Pulgarín, R (2008). Hacia la integración del plan de área de ciencias naturales y sociales desde el estudio del territorio y la formación en competencias. En: Hacia el desarrollo de una actitud científica en la escuela desde la enseñanza de las ciencias, memorias, pp. 33-54, Medellín, Colombia, Gobernación de Antioquia.
Pulgarín, R. (2010). La educación geográfica un compromiso en la enseñanza de las ciencias. Propuesta de formación docente para el oriente antioqueño En: Revista Uni-plridiversidad, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Vol.10 No.3.
Santos, Milton (1998). O espaço do cidadão. 4ª edición, Nóbel. São Paulo-Brasil.
Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ediciones Ariel Geografía, Barcelona-España.
Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ediciones Ariel Geografía, Barcelona-España.
Santos, M (2004). Por otra globalización: del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Silveira, María Laura (2011) Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de globalización. En: Uni-pluri/versidad, Universidad de Antioquia, (Medellin) Vol. 11, No. 03
Vargas, G (et. al.). (2007). Formación y Subjetividad. Bogotá: Universidad Pedagógica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.