El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela

Autores/as

  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Bruno Lagomarsino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Figueroa Sterquel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Pallacán Manque Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524

Palabras clave:

Territorio local, georeferenciación, mapeo curricular, secuencias didácticas, trabajo docente multidisciplinario, educación geográfica

Resumen

La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.

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Biografía del autor/a

Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación-UPLA-Chile.Doctor en Educación, Universidad de Alcalá-España.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valpa-raíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.

Claudia Bruno Lagomarsino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Filosofía y Educación; y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile-PUCCh-Chile.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.

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Publicado

2012-02-02

Cómo citar

Arenas Martija, A., Bruno Lagomarsino, C., Figueroa Sterquel, R., & Pallacán Manque, C. (2012). El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, 1(3), 153–171. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524

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Sección

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