La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía

Autores/as

  • José Armando Santiago Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num4.7535

Palabras clave:

Cotidianidad, Teorías Geográficas, Enseñanza de la Geografía

Resumen

Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital.

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Biografía del autor/a

José Armando Santiago, Universidad de los Andes

Docente de la Universidad de Los Andes (1979) Dedicación Exclusiva. Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad de Los Andes, Magíster en Educación Instituto Pedagógico de Barquisimeto y Magíster en Educación Agrícola Universidad Rafael Urdaneta. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Santa María (2003). Desarrolla como Línea de Investigación la Enseñanza de la Geografía en el Trabajo Escolar Cotidiano. Es Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T., 1995); Miembro del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (1973), del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (ULA) (1997) y de la Redladgeo.

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Publicado

2012-09-11

Cómo citar

Santiago, J. A. (2012). La cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía. Anekumene, (4), 8–22. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num4.7535

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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