Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar

Autores/as

  • Maria Victoria Fernández Caso Universidad de Buenos Aires
  • Raquel Gurevich Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8012

Palabras clave:

prácticas escolares, enseñanza de la geografía, lineamientos curriculares

Resumen

Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales.

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Biografía del autor/a

Maria Victoria Fernández Caso, Universidad de Buenos Aires

Es Profesora en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Regular del Departamento de Geografía e Investigadora del Instituto de Geografía (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Docencia de Nivel Secundario de la Secretaría Académica del Rectorado de la UBA.

Raquel Gurevich, Universidad de Buenos Aires

Es Profesora en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Magister en Administración Pública, INAP-UBA. Profesora del Departamento de Geografía e Investigadora del Instituto de Geografía (UBA). Se desempeña en el Equipo de Ciencias Sociales, de la Dirección de Aprendizaje, del Ministerio de Educación de la Nación.

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Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Fernández Caso, M. V., & Gurevich, R. (2015). Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar. Anekumene, (10), 14–21. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8012

Número

Sección

Educación y espacio

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