Nuevas puertas de indagación sobre las prácticas de enseñanza de la geografía escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8012Palabras clave:
prácticas escolares, enseñanza de la geografía, lineamientos curricularesResumen
Este texto parte de la inquietud por proponer nuevas puertas de indagación sobre las prácticas escolares en geografía, a fin de superar los enfoques naturalizantes, acríticos o meramente descriptivos. Se recuperan los resultados de un proyecto de investigación UBACyT en el que convocamos a un grupo de docentes de Geografía a participar de una experiencia de intercambio y reflexión acerca de la elaboración de secuencias didácticas referidas a problemas ambientales. El taller con los docentes se dedicó a revisar enfoques y contenidos acerca de la enseñanza de la geografía, teniendo en cuenta los desarrollos recientes del campo, las transformaciones de la sociedad contemporánea y los nuevos lineamientos curriculares para la Escuela Secundaria en Argentina. También analizamos las secuencias didácticas, considerando qué papel ocupan los conceptos y explicaciones de orden social en los contenidos referidos a problemas ambientales.
Descargas
Citas
Audigier, F. (2002). Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental de Francia: temas, métodos y preguntas. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 3-16.
Bachmann, L. (2008). La educación ambiental en Argentina, hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Áreas Curriculares, Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
Bocero, S. y Natenzon, C. (2007). La dimensión ambiental del territorio en América latina: aportes para su discusión. En M. Fernández y R. Gurevich (coord.), Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata
Elliot, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Fernández, M. (2011). Imaginarios culturales, valoración social y selección de contenidos en Geografía. En L. de Souza (org), Produção do conhecimento e pesquisa no ensino da geografia. Goiania: Ed Da PUC Goias.
Fernández, M. y Gurevich, R. (Febrero 15, 2010). La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 25(859). Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/bw-ig.htm
Gurevich, R., Souto, P., y Ajón, A. (2010). Lo mismo, pero diferente. Contenidos y abordajes en Geografía frente a situaciones de desigualdad educativa. Plures Humanidades, 13, 12-32.
Gurevich, R., y Ajón, A. (año). Diálogos entre geografía y pedagogía. Espacios de Crítica y Producción, 46, 12-21.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Leff, E. (1999). Sociología y ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento. En E. Leff (comp.), Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Gedisa.
Pérez Gómez, A. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. En Profesorado y otros profesionales de la educación. Madrid: MEC/Octaedro.
Schön, D. (1983). The Reflexive Practitioner. Nueva York: Basic Book
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós-mec.
Senhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Souza de, L. (2011a). A formação acadêmica do professor de geografia: dimensões teóricas. Em C. H. Callai (org.), Educação geográfica. Reflexão e Prática (pp. 121-142) [Coleção de Ciências Sociais, 2]. Ijuí: Editora Unijuí.
Souza de, L. (2011b). Ensinar geografia para a autonomia do pensamento: o desafio de superar dualismos pelo pensamento teórico crítico. Revista de anpege, 7(1), 193-203. DOI: https://doi.org/10.5418/RA2011.0701.0016
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Van Lier, L. (2001). Investigación-acción. Textos, 27, 81-88.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.