Educación para la formación ciudadana

Autores/as

  • Cristhian Moreira Brum Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Daniel Graciolli URI Campus de Frederico Westphalen
  • Tarcisio Dorn de Oliveira Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8040

Palabras clave:

Paisaje, espacio, tiempo y grupo, geografía y urbanismo

Resumen

La formación ciudadana pensada desde el punto de vista de los estudiosos del espacio (en este caso, geógrafos y urbanistas) considerando su intervención en el espacio habitado, tiene en cuenta la creación de nuevos escenarios urbanos al vincular la teoría y la práctica. Esta formación ciudadana debe permear conceptos que tropiezan en las fronteras de las instituciones de enseñanza permitiendo la participación conjunta del residente de la ciudad y del académico de arquitectura y urbanismo. Desde el punto de vista de la educación, la ciudadanía invade los escenarios de cualquier formación técnica, en cualquier tiempo y espacio, y debe ser vivida por todos con amplia libertad y autonomía, teoría casi que imposible de ser vivenciada por los sujetos, ya que no nacemos con el sentimiento de ciudadanía, sino que este se instala en cada sujeto durante el transcurso de su vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristhian Moreira Brum, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Professor do Departamento de Ciências Sociais Aplicadas da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - uri Campus de Frederico Westphalen - RS, Arquiteto e Urbanista, Especialista em Gestão Ambiental, Mestre em Engenharia Civil e Ambiental – Universidade Federal de Santa Maria e Doutorando em Educação nas Ciências pela Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – Unijuí.

Daniel Graciolli, URI Campus de Frederico Westphalen

Graduando em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - uri Campus de Frederico Westphalen – rs, bolsista acadêmico de atividades nacionais e internacionais em parceria com a Universidad La Gran Colombia en Bogotá D.C.

Tarcisio Dorn de Oliveira, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Graduado em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade de Cruz Alta. Mestre em Patrimônio Cultural pela Universidade Federal de Santa Maria com concentração de tema em arquitetura e preservação do patrimônio material. Doutorando em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul com concentração de tema em arquitetura, educação patrimonial e cidadania. Docente dos Cursos de Engenharia Civil e Arquitetura e Urbanismo da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Coordenador do Curso de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Publicado

2016-02-23

Cómo citar

Moreira Brum, C., Graciolli, D., & Dorn de Oliveira, T. (2016). Educación para la formación ciudadana. Anekumene, (11), 8–15. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8040

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX