Identidad y pertenencia en Escuelas del Campo: vivencias cotidianas en relación con el lugar

Autores/as

  • Carina Copatti Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Márcia Eliana Ziech Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Helena Copetti Callai Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8043

Palabras clave:

Lugar, escuelas del campo, identidad y pertenencia

Resumen

Las vivencias cotidianas están cargadas de significados y se transforman constantemente a partir de las relaciones espacio-temporales e interpersonales, y posibilitan la construcción de diferentes percepciones sobre el lugar. En este texto tenemos como objetivo reflexionar sobre las vivencias de estudiantes de dos Escuelas del Campo del interior de Rio Grande do Sul, a partir de relaciones de identidad y pertenencia con el lugar. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica inicial y actividades empíricas a través de la investigación-acción, utilizando como recursos para la recolección de datos la producción y utilización de fotografías y dibujos en la construcción del concepto de lugar, considerando las vivencias y experiencias de los alumnos. Se verifica que las Escuelas del Campo cargan en sí peculiaridades que las caracterizan y diferencian de las demás instituciones de educación básica brasileñas, lo que nos motiva a reflexionar sobre el proceso de construcción del conocimiento a partir de la realidad del lugar donde vive el alumno y con el que interactúa cotidianamente y produce significados. Para ello, a través de contribuciones de autores como Santos (1988, 2000), Harvey (1989, 2005), Callai (1999, 2004) y Cavalcanti (2010), complementamos consideraciones teóricas sobre los principales temas en debate con los resultados obtenidos a partir de la investigación en Escuela del Campo. Consideramos que cuando proponemos reflexiones y creamos en el alumno la posibilidad de pensar su realidad de manera práctica, buscando la construcción de sus propias nociones de paisaje y lugar, se percibe que es posible obtener mejores resultados en el aprendizaje. Es necesario tener en cuenta los conocimientos provenientes de las vivencias cotidianas, esenciales para construir un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de establecer vínculos para un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Copatti, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Professora na Rede Municipal de Ensino de Charrua/RS. Doutoranda em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -UNIJUÍ (2016). Graduada em Geografia pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2010) e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2012). Especialista em Metodologia do Ensino de Geografia (Uniasselvi, 2012). Pesquisa na área de Geografia e educação, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de Geografia - formação de professores e livro didático. Integrante do grupo de pesquisa? Ensino e Metodologias em Geografia e Ciências Sociais?- Unijui e do grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior GEPES-UPF.

Márcia Eliana Ziech, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Mestranda em Educação nas Ciências pela UNIJUÌ. Dedica-se a estudos sobre aprendizagens, educação do campo, constituição de sujeitos. Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (2003). Especialização em Psicopedagogia pela Celer Faculdades de Santa Catarina, Especialização em Supervisão Escolar pela URI de Santo Ângelo/RS, Professora Estadual desde 1998 dedicando-se a alfabetização e, às questões administrativas da escola como direção e supervisão escolar.

Helena Copetti Callai, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Doutora em geografia e professora do Departamento de Ciências Sociais, professora e coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências (mestrado-doutorado) da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (unijuí).

Publicado

2016-02-23

Cómo citar

Copatti, C., Eliana Ziech, M., & Copetti Callai, H. (2016). Identidad y pertenencia en Escuelas del Campo: vivencias cotidianas en relación con el lugar. Anekumene, (11), 38–47. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8043

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX