La teoría de Basil Bernstein: posibles caminos para la investigación sobre enseñanza de la geografía

Autores/as

  • Daniel Luiz Stefenon Universidade Estadual do Centro Oeste
  • Sonia Maria Vanzella Castellar Universidad de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8044

Palabras clave:

Basil Bernstein, desigualdades educativas, currículum, investigación, enseñanza de la geografía

Resumen

La teoría de Basil Bernstein (1981, 1996, 1999) presenta elementos importantes para reflexionar sobre el problema de las desigualdades educativas que ocurren en las escuelas, especialmente en el ámbito de sociedades marcadas por profundas desigualdades sociales. El presente texto destaca de su producción la teoría de los códigos, los diferentes discursos sujetos a la transformación pedagógica y la teoría del dispositivo pedagógico, con el fin de proponer diferentes categorías de análisis y posibles caminos para la investigación en la enseñanza de la geografía. Al discutir las categorías relaciones inter/intradisciplinarias, discursos verticales y horizontales, discursos instructivos y regulatorios, secuenciación y ritmo, entre otras posibilidades, este texto presenta alternativas teóricas y metodológicas para focalizar los discursos curriculares, sus diferentes formas de recontextualización en el espacio de la escuela y el papel de esta institución en la democratización de los accesos al conocimiento y al mundo de manera amplia e irrestricta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Luiz Stefenon, Universidade Estadual do Centro Oeste

Professor de Prática de Ensino e Estágio Supervisionado em Geografia da Universidade. Estadual do Centro Oeste (Unicentro), Campus de Irati, Paraná, Brasil.

Sonia Maria Vanzella Castellar, Universidad de São Paulo

Professora Livre Docente em Metodologia do Ensino de Geografia da Faculdade de Educação da USP. Possui graduação em Geografia pela Universidade de São Paulo (1984), mestrado em Didática pela Universidade de São Paulo (1990) e doutorado em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (1996). Lidera o grupo de Pesquisa GEPED - Grupo de Estudo e Pesquisa em Didática da Geografia e Práticas Interdisciplinares, credenciado no CNPq. Possui pesquisa nas áreas de Formação de Professores, Educação Geográfica, Cartografia Escolar, Didática da Geografia, Educação em espaços formais e não-formais de aprendizagem. Participa do Grupo de Pesquisa de Investigadores Latino Americanos em Didática da Geografia - REDLADGEO - e editora da revista ANEKUMENE do grupo REDLADGEO.

Publicado

2016-02-23

Cómo citar

Luiz Stefenon, D., & Vanzella Castellar, S. M. (2016). La teoría de Basil Bernstein: posibles caminos para la investigación sobre enseñanza de la geografía. Anekumene, (11), 48–56. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8044

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX