La teoría de Basil Bernstein: posibles caminos para la investigación sobre enseñanza de la geografía
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8044Palabras clave:
Basil Bernstein, desigualdades educativas, currículum, investigación, enseñanza de la geografíaResumen
La teoría de Basil Bernstein (1981, 1996, 1999) presenta elementos importantes para reflexionar sobre el problema de las desigualdades educativas que ocurren en las escuelas, especialmente en el ámbito de sociedades marcadas por profundas desigualdades sociales. El presente texto destaca de su producción la teoría de los códigos, los diferentes discursos sujetos a la transformación pedagógica y la teoría del dispositivo pedagógico, con el fin de proponer diferentes categorías de análisis y posibles caminos para la investigación en la enseñanza de la geografía. Al discutir las categorías relaciones inter/intradisciplinarias, discursos verticales y horizontales, discursos instructivos y regulatorios, secuenciación y ritmo, entre otras posibilidades, este texto presenta alternativas teóricas y metodológicas para focalizar los discursos curriculares, sus diferentes formas de recontextualización en el espacio de la escuela y el papel de esta institución en la democratización de los accesos al conocimiento y al mundo de manera amplia e irrestricta.
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