Las relaciones entre el desarrollo del pensamiento espacial (spatial thinking) y la cartografía escolar en las clases de geografía: un análisis de los manuales didácticos brasileros
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8045Palabras clave:
Pensamiento espacial, cartografía escolar, manuales didácticosResumen
En este artículo, presentamos un breve análisis de algunas conclusiones resultantes de un examen cuidadoso de las actividades didácticas presentes en las tres colecciones de libros didácticos de geografía más utilizados por los estudiantes brasileños que estudian en el período de escolaridad entre el 6º y el 9º año de la enseñanza fundamental. Nuestro análisis se basa en el campo teórico del pensamiento espacial (spatial thinking), un campo interdisciplinario que atraviesa las áreas de interés de varias disciplinas, con un cierto énfasis en la psicología cognitiva, la matemática y la geografía, entre otros. Usamos como referencia metodológica la taxonomía del pensamiento espacial desarrollada por Jo y Bednarz (2009) y replicada por Scholz, Huynh, Brysch y Scholz (2014). Esencialmente, se trata de evaluar los ejercicios y actividades presentes en los libros didácticos con el objetivo de evaluar el porcentaje de aquellos que, efectivamente, exigen el uso del pensamiento espacial y descubren qué procesos de raciocinio están involucrados.
Descargas
Citas
Castellar, S M. V. & Moraes, J. V.(2010). Ensino de Geografia. São Paulo: Cengage Learning.
Gersmehl, P. (2014). Teaching Geography. 3rd ed. New York: Guilford Press.
Jo, I. & Bednarz, S.(2009). Evaluating geography textbook questions from a spatial perspective: Using concepts of space,
tools of representation, and cognitive processes to evaluate spatiality. Journal of Geography, 108.4–13. Recuperado
em 05 de setembro de 2013 de http://dx.doi.org/10.1080/00221340902758401 DOI: https://doi.org/10.1080/00221340902758401
National Research Council. (2006). Learning to think spatially: GIS as a support system in the K-12 curriculum. Washington:
National Research Council Press. ISBN: 0-309-53191-8, 332 pp Recuperado em 3 de julho de 2013 de http://
www.nap.edu/catalog/11019.html
Santos, C. (2003). A Cartografia nos livros didáticos de Geografia: contrapontos de uma pesquisa. Revista de Ciências
Humanas, 9, (2), pp. 107-114.
Scholz, M. A.; Huynh, N. T.; Brysch, C. P. & Scholz, R. W. (2014). An Evaluation of University World Geography Textbook
Questions for Components of Spatial Thinking, Journal of Geography, 113(5), pp. 208-219. ISSN 0022-1341
Sinton, D. S.; Kolvoord, R.; Gersmehl, P.; Ries, P.; Bernarz, S., & Uttal, D. H. (2013). The People’s Guide to Spatial Thinking.
Washington: National Council for Geographic Education.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.