Cine, juventud y ruralidades: formación crítica y educación geográfica en el medio rural
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8358Palabras clave:
cine; educación rural; educación ambientalResumen
El objetivo de este artículo es presentar y discutir el proyecto Cine, Juventud y Ruralidades: actividades culturales para jóvenes de asentamientos rurales, realizado como proyecto de Extensión Universitaria por el Centro de Investigaciones y Estudios Agrarios y Ambientales (cpea), de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estatal Paulista. El proyecto ofrece talleres temáticos de formación que abordan la cuestión ambiental y la educación del campo a partir del cine y la fotografía, con base en el contexto local, para jóvenes asentados en el municipio de Promesa en São Paulo. Integra un proyecto mayor, financiado por el CNPq, con una duración de dos años. En el primer año se realizaron talleres que abordaron los aspectos técnicos de los lenguajes multimedios, el análisis crítico de películas y vídeos que representan la vida en el campo y la discusión de los conceptos de educación rural y la cuestión ambiental. En el segundo año se desarrollarán talleres temáticos que contemplen la cuestión ambiental y la producción de vídeos y exposiciones de fotografías por parte de los educandos. Se pretende estimular, a través de los talleres, la mirada de los jóvenes participantes al tema medioambiental y registrar por medio de imágenes y vídeos experiencias del lugar en el que viven. El objetivo propuesto para este artículo es describir las etapas del proyecto de extensión PROEX y analizar las actividades desarrolladas sobre la temática de educación del campo y las prácticas ambientales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.