Enseñanza: el lugar del diálogo, en el diálogo del lugar
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8361Palabras clave:
enseñanza; educación básica; prácticas pedagógicas; geografíaResumen
En esta investigación analizamos la potencialidad y el trato atribuido al concepto de lugar en la enseñanza, partiendo del argumento de la espacialidad dentro de un marco geográfico, dentro de un corpus de principios científico-didácticos. Abordamos la relación dada entre el lugar y los contenidos escolares como nexo indispensable para los aprendizajes en todas las áreas del conocimiento. Metodológicamente, articulamos referencias bibliográficas con fragmentos de escritos extraídos de relatorías de actividades de pasantía en la Enseñanza Media, elaborados por alumnos del curso de Licenciatura en Geografía del sur de Brasil. La investigación asume el lugar como elemento sustancial para el aprendizaje escolar e indica que, en el tratamiento atribuido al concepto, hay carencia de conocimiento elaborado sobre esta noción y de reconocimiento de su fuerza dialógica en la relación enseñanza-aprendizaje. Las constataciones sugieren la necesidad de más estudios sobre el lugar, articulando la idea de diálogo en la mediación pedagógica, cuyo compromiso encaja perfectamente en la geografía.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.